Plan de Gobierno


Dejando claro que no están supeditados a ningún sector económico y que su razón fundamental es el ser humano, el binomio presidencial del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, plantea como opción para atacar la pobreza, la creación del programa de créditos a la palabra, más de un millón de empleos rurales, educación para la vida, salud preventiva, seguridad y una verdadera apertura comercial que permita la inversión en Guatemala.

Lucy Barrios
lahora@lahora.com.gt

Con documento en mano, Luí­s Rabbé Tejada y Haroldo Quej Chen delinearon el contenido del plan de gobierno del FRG que serí­a implementado de ganar las elecciones.

¿Hacia dónde se dirigirí­a Guatemala con un segundo gobierno del FRG?

Tenemos una visión de Estado garante, que busca el máximo apoyo a las clases más vulnerables, al área rural, al campesino, a las mujeres, al sector indí­gena. Tenemos una polí­tica de responsabilidad social.

El Estado debe proveerle al guatemalteco, según dice la Constitución, bienestar, seguridad y justicia. El FRG lo está promoviendo, nuestra máxima preocupación es la persona.

Ser garante, es ser como un árbitro que establezca reglas claras para los empresarios, condiciones de competencia iguales, facilidades para que nuestro paí­s crezca económicamente sin ignorar la realidad, tenemos un 97% de agricultores de subsistencia y de ellos el 27% es de infra-subsistencia. El Estado debe subsidiar la agricultura.

En educación, salud y trabajo ustedes tienen una propuesta que denominan Plan 0-3. ¿En qué consiste?

Se trata de atender a la madre desde que concibe, hasta que el niño tenga tres años, brindándoles atención pre y post natal. Donde está el área de pobreza extrema allí­ está la mayor desatención a madres y a recién nacidos, el riesgo alimentario, los agricultores de subsistencia e infra subsistencia.

Educación para la vida

Garantizamos Educación para la vida permitiendo a los muchachos que salen de secundaria el conocimiento de un oficio. No tenemos mano de obra calificada para recibir a las empresas que vengan a instalarse a Guatemala, pero la vamos a lograr impulsando el conocimiento de un arte, de un oficio que les permita enfrentarse a la vida y generar un ingreso para el apoyo familiar.

Si ese joven se convierte en un migrante, es mano de obra calificada que va a los Estados Unidos, si se queda, Guatemala ofrece mano de obra calificada.

En el tema de salud, ¿qué es lo que están planteando?

Lo que tenemos que hacer es fortalecer el sistema de salud, mejorar la infraestructura de los hospitales, ser responsables ante la población más vulnerable e impulsar la medicina preventiva.

Lo básico es la voluntad que tenga un gobierno para atacar el problema. La salud parece que no fue prioridad para este gobierno, como tampoco lo fue el tema de la seguridad.

El PNUD dice que somos el sexto paí­s del mundo donde mueren niños y niñas por falta de salud preventiva. Si no tenemos salud no tenemos paí­s. El FRG se concentrará en las personas más necesitadas de salud

¿Cómo invertir en salud preventiva?

Nosotros tenemos el programa de seguridad integral, que implica seguridad alimentaria para combatir el flagelo de la desnutrición, fortalecer económicamente el Ministerio de Salud nombrando personal que tenga una conciencia de apoyo a las comunidades.

La medicina preventiva empieza subsidiando la agricultura, se evita el riesgo alimentario atendiendo a la madre.

Uno de los grandes problemas que atraviesa Guatemala es la falta de empleo, ¿cómo generar condiciones que le permitan a la empresa privada crear fuentes de trabajo?

Al sector productivo hay que brindarle las facilidades a través de instalar infraestructura vial, infraestructura eléctrica para que se puedan desarrollar. Se deben dar reglas claras, eliminar privilegios e impulsar la competencia, la competitividad y la calidad del servicio.

Como una forma de generar empleo, impulsamos brindarle créditos a la gente, créditos a la palabra.

El Consejo de Desarrollo Comunitario, Cocode, es el que sabe, en cada comunidad, quién tiene palabra, es honrado y trabajador. Ellos van a definir a quien se le puede prestar dinero para que trabaje.

Además buscamos generar empleo para un millón de personas analfabetas, que viven en la franja Transversal del Norte, en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal y que para subsistir siembra maí­z y frí­jol.

Proponemos establecer un subsidio directo para la compra de abono, semilla mejorada y hacer uso de la tecnologí­a, así­ se les asegura su comida.

La inseguridad agobia a la población ¿qué plantean como polí­tica para enfrentar el problema?

Es impresionantemente la cantidad de millones de quetzales que se han invertido en el Ministerio de Gobernación durante este gobierno, pero tenemos el í­ndice delincuencial más grande en la historia de Guatemala. ¿Cómo va a ser eso?, La respuesta es clara, se dedicaron a lo material, solo pensaron en comprar carros a una empresa que salió muy favorecida, a comprar uniformes, computadoras, equipo, pero no pensaron en la gente, en el policí­a.

Las grandes diferencias entre el FRG y todos los demás partidos, estriba en que nosotros sí­ pensamos en el ser humano, hay que profesionalizar al policí­a, subirles su autoestima, darle incentivos económicos, respetarle en sus derechos humanos, laborales.

Haremos un ataque escalonado contra la inseguridad y la delincuencia, Tenemos que recurrir a la Ley de Orden Público, definir la participación del ejército, profesionalizar a la policí­a y tener un sistema de inteligencia civil, fortalecer el presupuesto del Ministerio Público, tener un sistema coordinado de justicia, cuando digo de justicia es, que el Ministerio Público, la Policí­a Nacional, las cárceles, el Organismo Judicial verdaderamente estén organizados. Hoy tenemos un sistema de justicia desorganizado combatiendo al crimen organizado, esto refleja que Guatemala es un paí­s especial, cada quien tiene su isla. Lo que falta aquí­ es un verdadero liderazgo.

Micro préstamos a la palabra

para la reducción de pobreza.

Según el binomio del FRG, la reducción de la pobreza y la pobreza extrema, meta del milenio, puede lograrse a través de los micro préstamos a la palabra. Este es un programa implementado en la India por Muhammad Yunus, el banquero de los pobres, quien hace 20 años inició con los micro créditos a las personas más pobres, ahora en ese paí­s se están otorgando 1.5 millones de micro préstamos diarios. Según esa experiencia, el programa ha sido de mucho beneficio a miles de familias, existe un reembolso muy alto, vamos a implementarlo porque el guatemalteco no tiene propiedades para poder dar un aval que le permita crear una micro empresa, son los COCODES los que van a manejar todo el sistema de préstamos y de cobro también.

Con ello vamos a atacar la pobreza, la pobreza extrema, generar micros empleos, micro empresitas y además generar un circulante, pero aparte de eso, los tratados de libre comercio que impulsó el FRG, la apertura comercial son importantí­simos para que este paí­s genere más empleo.

¿Cómo constituir este fondo para financiar los micro préstamos?

Hay más de Q4, 000 millones en fideicomisos en varios bancos de Guatemala. Nosotros vamos a agarrar Q500 millones para empezar los micro créditos a la palabra. No vamos a quitarle Q180 millones a educación y a gobernación para pasarle Q360 millones al aeropuerto como lo hizo éste gobierno.

Recuadro

No incrementarán impuestos

Según Haroldo Quej, candidato a la Vicepresidencia, el FRG propone ampliar la base tributaria, facilitar a los contribuyentes el pago de los impuestos, para ello solicitarán apoyo a los 332 municipios y estimularan al consumidor para que solicite sus facturas, de tal manera que el mercado sea cada vez más formal.

Ofrecen aplicar la ley sin privilegios, desde el más pequeño hasta el más grande, para que paguen los impuestos establecidos. No establecerán más impuestos, sino que ofrecen optimizar los recursos existentes reestructurando instituciones del Estado que ya perdieron su objetivo, ya no tienen porqué estar funcionando.

Hay mucho dinero que se distrae en actividades improductivas, hay que focalizar. En los primeros seis meses, se puede evaluar todas esas instituciones y redistribuir los recursos que tení­an asignados.

Mientras tanto, Luí­s Rabbé explica que combatiendo la evasión fiscal, la elusión y el contrabando, Guatemala va a tener millones de quetzales en ingresos.

Ahora hay muchos compadrazgos, ciertas autoridades se hacen de la vista gorda con la elusión y evasión, en el FRG sabemos que hay que tocar esa llaga, porque es un crimen para Guatemala, con la pobreza que estamos viviendo, que estos malos empresarios que se han beneficiado a la sombra de este gobierno con sus mega obras y con sus mega proyectos, sigan eludiendo y evadiendo.

Hay empresas que se apropian del IVA, todos lo sabemos y esas empresas siguen, son muy amigos de algunos personeros de este gobierno y eso es lo que tenemos que evitar, nosotros lo vamos a hacer, porque no tenemos compromiso con nadie, con ningún empresario.

Yo no estoy en contra de los empresarios, al contrario, aplaudo y apoyo a los que generan empleo, riqueza bajo el marco de la ley. Después de haber visto esa miseria en el interior del paí­s, no se puede permitir que aquí­ los señores de cuello blanco sigan haciendo con el fisco lo que ellos quieran.

Según el PNUD somos el quinto paí­s en desnutrición y de muerte infantil en el mundo. No nos podemos permitir tener una terminal aérea de lujo, número uno en Centroamérica, cuando tenemos el primer lugar de muerte infantil, delincuencia, pobreza a nivel centroamericano, hay que ser realista pero hay que tener capacidad de diálogo, tolerancia, eso, por lo menos su servidor, en el FRG sí­ lo tiene.

Haroldo Quej sostiene que los mismos empresarios se han dado cuenta que este paí­s no puede seguirse viendo como una finca, se tiene que ver como el lugar donde vivimos todos, donde hay que sacrificar algunos intereses.

Recuadro

No a reforma Constitucional

Como está en este momento el paí­s es demasiado riesgoso? hay grupos de poder económico muy poderosos, aquí­ el dinero manda muy fuerte y no vaya a ser que por unos cambios, se haga un compendio de leyes que favorezcan todaví­a más a ciertos grupos económicos poderosos que son los que ahora están dominando Guatemala.

La reforma Constitucional a través de una Asamblea Nacional Constituyente no es necesaria, hasta el artí­culo 47 no debe modificarse, de allí­ en adelante las dos terceras partes del Congreso pueden reformar cualquier artí­culo. Eso que están diciendo y ofreciendo ciertos candidatos es simplemente para quedar bien con sus patrones.

La Constitución tiene apenas 22 años y aún así­ ya la quieren reformar. Si no estamos de acuerdo con que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tengan un año en la Presidencia, simplemente lo proponen en el Congreso y las dos terceras partes lo discute y aprueba. Hemos hablado con juristas, con constitucionalistas quienes dicen que es una patraña estar ofreciendo eso

Llamado a la prensa

La sociedad civil debe ser el contrapeso que permita exigirle al Fiscal General que aplique la justicia con equidad, no como sucede que el contrapeso a veces es un medio de comunicación escrito, esa justicia mediática que se hace ahora se tiene que eliminar, ojala que los intelectuales de la palabra tengan conciencia en eso porque le han hecho mucho daño al sistema de justicia. Yo leí­a una declaración de Param Coomaraswamy, relator de jueces, que decí­a tener muchas sindicaciones de jueces señalando que los medios de comunicación escritos investigaban, juzgaban y sentenciaban en la prensa escrita y que eso, ya definitivamente vení­a a ser una presión al juez. Si empezamos a cambiar esa idea en la sociedad, Guatemala va ir bien.

«Algunos candidatos, entre los que dicen que van arriba, ya tienen compromisos con cierto grupo de empresarios que tienen mucha capacidad para evadir y eludir el pago de impuestos.»

Luí­s Rabbé.

Candidato presidencial FRG.

«Ofrecer en carteles o vallas la reducción del número de diputados es una demagogia»

Haroldo Quej.

Candidato Vicepresidencial.

«Vamos a dar préstamos a la palabra a la gente pobre porque como no se puede ir del paí­s paga, no como los del Banco del Café y de Comercio, esos ya se fueron»