Plan de diez años


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El día 21 de febrero el Ejecutivo presentó un plan para atraer inversiones por medio de una política de competitividad que da lineamientos de crecimiento económico para el período 2012 al 2021. Dicho plan se denomina Agenda Nacional de Competitividad (ANC) que incluye seis ejes para atraer inversión y generar oportunidades de empleo.

Raymond J. Wennier


El eje 1 involucra una “Sociedad sana, educada, capacitada e incluyente”. Precisamente este eje es número uno porque la educación es la base que prepara a las personas para aprovechar las oportunidades de dedicarse a un trabajo que tome en cuenta las habilidades de cada quien. Una sociedad con personas educadas, también tiene mayores posibilidades de estar sana, en el sentido amplio de la palabra. El Eje 1, es una visión a diez años plazo de qué queremos lograr como sociedad para progresar, también en el más amplio sentido de la palabra. Esa visión muestra el camino a seguir, sin embargo, es necesario aclarar las implicaciones necesarias para focalizarla como una misión con metas detalladas para su ejecución durante esos diez años. Las metas van de acuerdo a las necesidades identificadas y establecidas para su ejecución. Sería ingenuo pensar que esas metas, una vez enunciadas, sirvan para ese período de diez años. Cada tres años habrá que hacer una revisión de objetivos, de los logros y deficiencias durante ese tiempo.

Es normal el que habrá necesidad de hacer ajustes para seguir el camino hacia el logro de la visión. ¡Ahora bien! Al establecer los ajustes la visión podrá renovarse también a otros cinco años; entonces hablamos de 15 y no de 10 años. En tres años más se hacen otros ajustes y así podemos aumentar la visión otros cinco años y hablamos de 20 años y así sucesivamente. Esa es una administración anticipativa de la visión para estar siempre adelante y poder establecer la misión y sus estrategias de ejecución. Regresando a la palabra implicaciones, del Eje 1 puedo apuntar las siguientes consideraciones.

Una sociedad en la que su población es educada, es diferente a la que capacita a su población. Educación es más amplia en el sentido de tomar al ser en su complejidad y en su conjunto. ¿Cómo preparamos a los niños y a los jóvenes en la escuela para que ellos puedan responder como ciudadanos “educados”? No es simplemente darles un montón de datos e información de dos o tres materias escolares sino enseñarles cómo pueden interrelacionarse, cooperar y comunicarse con otras personas. Las personas capacitadas con la cultura aprendida y entendida anteriormente, están en programas más especializados para prepararse para ocupar puestos que les den la oportunidad de progreso personal. La visión incluye una transformación de qué queremos y una reforma es el cómo se van a lograr las metas con esa transformación. La estructura de Intecap existe. La transformación sería visualizarlo como el ente extendido para dar cabida a todas las personas interesadas en capacitarse para ser parte de esa competitividad en mención. ¿Cómo puede hacerse? Los jóvenes que no han continuado estudios académicos después de sexto grado de primaria o de tercero básico por la razón que fuere, podrían tener la oportunidad de capacitarse en el área de su interés y habilidades. Aquí, la institución tiene que ser hábil en la identificación de esos dos factores para estar siempre renovando lo que sea necesario para estar un paso adelante de la demanda de las empresas e industrias. Las habilidades necesarias en el siglo XXI han sido enunciadas y anunciadas por columnistas, asociaciones y empresas grandes diciendo qué necesitan para su organización. Ejemplo de esas habilidades son las que pide un distrito escolar en Boston, Estados Unidos: La comunicación social-interpersonal, la colaboración, el conocerse a sí mismo, el respeto a otras personas, el manejo de las emociones, el poder resolver problemas y tomar decisiones. Esas habilidades personales junto a las habilidades académicas, como pensar críticamente, lectura-escritura demostradas en la forma de una buena comunicación oral y escrita, además de las artes, matemáticas y ciencias, son habilidades que preparan a los alumnos a tener un balance como ciudadanos y al recibir en el futuro, capacitaciones específicas, contribuirán a que la empresa en la que trabajen, sea competitiva. Todas las empresas desean tener personas que puedan trabajar en grupo con sentido ético y que puedan adaptarse al cambio. Precisamente el futuro será de constante cambio. Es por eso que la capacitación tiene que ser una acción constante para mantener a todos sus trabajadores al día y para poder ajustarse a las nuevas necesidades que las empresas demanden. Haciendo un inventario de las habilidades requeridas  de once categorías de entidades, llegué a apuntar 66 habilidades para mantener una enseñanza, instrucción y capacitación ágil para el presente y el futuro. Siempre ir un paso adelante es señal de un plan con visión, con una misión y estrategias adecuadas para lograr la visión. Las oportunidades de capacitación tienen que ser por igual, en género y etnias. La unión de personas que tienen que poner en práctica las estrategias tiene que tener una actitud de querer ser parte ejecutor de esa visión.

La transformación requerida para ser competitivo a nivel internacional tiene que ser interdisciplinaria. No hay nada solo hoy día. Todo lo que se hace es un conjunto. Por eso, el Plan Nacional de Competitividad presentado por el Ejecutivo, tiene 6 ejes y no solo uno o dos.

Creo que es tiempo de pensar y actuar positivamente, la crítica constructiva es buena pero el querer ver resultados muy prontos cuando hablamos de un proceso educativo y de formación de la persona, es no comprender la necesidad de transformar nuestro sistema educativo para que un plan como este planteado por el Ejecutivo dé resultado. La formación de habilidades y el desarrollo de destrezas en la persona no se dan de  la noche a la mañana y cuando se ha carecido por tantos años de la debida atención al tema, es tiempo de aportar, de ver que es nuestro problema y que somos parte de la solución. ¿Qué puedo hacer yo para contribuir positivamente a lo que mi nación necesita?