Plan de armas de Obama tiene un futuro incierto


inter29_1

El paquete de iniciativas del presidente Barack Obama sobre el control de armas enfrenta un futuro incierto en el Congreso, donde la mayoría republicana en la Cámara de Representantes rechaza sus propuestas y los demócratas que conforman la mayoría en el Senado no se han comprometido a actuar de inmediato.

Por ERICA WERNER WASHINGTON / Agencia AP

Además, el grupo defensor de la portación de armas de fuego más poderoso del país, la NRA, ha prometido librar «la batalla del siglo» para impedir restricciones a la compra de armamento para los civiles.

Al final, el destino de su plan podría depender de un puñado de senadores demócratas moderados. Aunque es improbable que apoyen la petición el presidente de prohibir los fusiles de tipo militar, podrían avalar otras propuestas, como la revisión universal de antecedentes cuando se adquieran armas.

Varios de estos senadores respondieron vagamente después de que Obama dio a conocer sus propuestas el miércoles, con el desafío de que el «Congreso debe actuar pronto».

«Revisaré de cerca todas las propuestas presentadas, pero debemos utilizar el sentido común y respetar nuestra Constitución», declaró el senador demócrata Jon Tester, al diario Missoulian de su estado natal de Montana. Tester dijo que apoya que se revisen los antecedentes, pero no cree que una prohibición a las armas de asalto hubiera evitado la matanza de 20 niños en una primaria de Connecticut en diciembre.

Obama presentó el plan un mes después del ataque en Connecticut y en él incluyó las recomendaciones de un grupo de trabajo encabezado por el vicepresidente Joe Biden.

El plan por 500 millones de dólares es el esfuerzo más amplio para hacer más estrictas las leyes sobre armas en casi dos décadas. Además prepara el terreno para una dura batalla política con el Congreso mientras Obama comienza su segundo mandato necesitando apoyo para cumplir con tres plazos fiscales y aprobar una reforma migratoria.

La estrategia de la Casa Blanca de presionar al Congreso se centra en construir apoyo político para las propuestas de Obama.

«Sólo hay una voz lo suficientemente poderosa para hacer que esto suceda: la de ustedes», escribió el presidente en una editorial publicada el jueves en The Connecticut Post.

ACEPTAN CONTROLES

La Asociación Nacional de Portadores de Armas no objeta que sea más estricto el control de antecedentes para los compradores de armas de fuego, dijo el jueves el líder de la organización.

No obstante, se ha puesto demasiado énfasis en prohibir determinadas armas, agregó el presidente de la asociación, David Keene.

En una entrevista con CBS, Keene dijo que «la verdadera cuestión que hay que resolver no es qué debemos hacer acerca de las armas, sino cómo hacer más seguras nuestras escuelas».

La NRA ha sido objeto de escrutinio después del ataque contra una escuela primaria en Newtown, Connecticut, que dejó 20 niños y seis adultos muertos.

Keene dijo que las autoridades deberían prestar atención «a un sistema de salud mental completamente deteriorado en este país» si desean poner fin a la violencia con las armas.

Agregó que su organización ha dado «por lo general, apoyo» a los controles de antecedentes más estrictos.

INVESTIGACIÓN

Hollywood y la industria de los videojuegos recibieron relativamente poca atención el miércoles cuando el presidente Barack Obama reveló un paquete de propuestas para reducir la violencia por armas de fuego en Estados Unidos tras la masacre de Newtown, Connecticut.

La Casa Blanca se enfocó más en que el renuente Congreso apruebe revisiones de antecedentes para todos los propietarios de armas y en prohibir las armas de asalto estilo militar y cartuchos de munición de alta capacidad, como los que se usaron en la matanza de la escuela primaria Sandy Hook.

No se insinuó una relación entre la ficción sangrienta y la violencia de la vida real. En cambio, la Casa Blanca hizo un llamado para que se investigue el efecto de los medios y los videojuegos en la violencia por armas de fuego.

Entre las 23 medidas ejecutivas firmadas el miércoles por Obama hay una orden para los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y las oficinas científicas para que analicen las causas de la violencia por armas y formas de prevenirla. La orden menciona específicamente «investigar la relación entre los videojuegos, las imágenes en los medios y la violencia».

La medida implica que los medios no están exentos del debate sobre la violencia, pero también indica que la Casa Blanca no hará que Hollywood, las cadenas de televisión y las empresas de videojuegos sean una parte principal de él. Se trata sólo de un punto en el gran plan de la Casa Blanca y Obama no mencionó la violencia en los medios en sus declaraciones del miércoles.

Aunque el plan presidencial sí mencionó a los medios de comunicación, dijo que cualquier esfuerzo estará enfocado en el sistema de clasificación de contenidos y la tecnología: «La rama del entretenimiento y los videojuegos tienen la responsabilidad de darle a los padres herramientas y opciones sobre las películas y los programas que sus hijos ven y los juegos que juegan».

El gobierno pidió al Congreso que otorgue 10 millones de dólares para la investigación de los CDC.

El Congreso ha impedido que los CDC usen fondos para «abogar o promover el control de armas», pero la orden de la Casa Blanca afirma que «la investigación sobre la violencia por armas no es activismo», y que dar información a los estadounidenses sobre el asunto «es una investigación de salud pública crucial».

Desde que 20 niños y seis adultos fueron asesinados en Sandy Hook en diciembre, algunos han pedido que haya cambios en el sector del entretenimiento, que suele promover videojuegos de disparos con armas de fuego, programas estelares escabrosos y películas comerciales muy violentas.

La Asociación de Cine de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Radiodifusoras, la Asociación Nacional de Cable y Telecomunicaciones y la Alianza de Cine y Televisión Independiente respondieron a la propuesta del miércoles con un comunicado conjunto:

«Apoyamos la meta del presidente de reducir la violencia por armas en este país, es un problema complejo y como hemos dicho, estamos listos para ser parte del diálogo y celebramos una mayor examinación académica y consideración a estos asuntos como el presidente ha propuesto».

Tras la masacre en Newtown, Wayne Pierre, vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Armas (NRA) atacó al sector del entretenimiento, definiéndolo como «una industria obscura insensible, corrupta y corruptora que vende y muestra violencia contra su propia gente».

En sus declaraciones, Pierre citó varios videojuegos y películas, la mayoría bastante viejos, como «American Psycho» y «Natural Born Killers» y los videojuegos «Mortal Kombat» y «Grand Theft Auto». El asesor de Obama David Axelrod ha escrito en Twitter que está a favor del control de armas, «¿Pero no deberíamos cuestionar también que se promuevan los asesinatos como un juego?», agregó.

Otros argumentan que los mismos videojuegos y películas se juegan y se ven en el mundo, pero que las tragedias por armas son endémicas de Estados Unidos por otras razones.

La Asociación de Software de Entretenimiento, que representa a empresas creadoras de videojuegos, mencionó ese argumento el miércoles en un comunicado que adoptó la propuesta de Obama.

«El mismo tipo de entretenimiento es disfrutado en todo tipo de culturas y países, pero los niveles trágicos de violencia por armas siguen siendo únicos en nuestro país «, dijo la asociación. «Las investigaciones científicas y los datos nacionales e internacionales sobre crímenes apuntan a la misma conclusión: El entretenimiento no causa un comportamiento violento en el mundo real».