La vicepresidenta y ministra de Justicia de Costa Rica, Laura Chinchilla, presentó hoy el Plan Nacional de la Violencia y Promoción de la Paz Social para mejorar la seguridad ciudadana.
La vicepresidenta detalló que ese plan propone complementar las acciones de control y sanción que desarrolla el Gobierno en materia de criminalidad y violencia, mediante un conjunto de acciones que actúen directamente sobre los factores asociados al desarrollo de patrones violentos en los individuos.
Por esta razón, la iniciativa impulsa dos tipos de dinámicas: la primera procura integrar las propuestas que ya se están ejecutando, como el Plan Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual de Menores, el Plan Nacional contra las Drogas, el Plan Nacional de la Prevención y Violencia y el Plan Estratégico de Seguridad Vial, entre otros, con el objetivo de atender ciertas formas de violencia o de tratamiento de algunos factores de riesgo.
Asimismo, incluye el sistema de información sobre violencia y delito, campañas de divulgación y formación, la promoción de la resolución alterna de conflictos a través de las Casas de Justicia, el desarrollo de alternativas culturales, deportivas y sociales para jóvenes en riesgo social y más importante aún, la participación de las comunidades en la lucha contra la delincuencia, señaló Chinchilla.
Agregó que crear redes comunitarias que permitan luchan de manera preventiva contra la delincuencia, desarticular todo intento de pandillas, e incorporar la prevención de la violencia y la criminalidad en el diseño de las políticas públicas son algunos de los principales objetivos del Plan.
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, afirmó en su discurso durante la presentación de la iniciativa que «Durante la última campaña política, fui muy claro en decirle a los costarricenses que en mi gobierno seríamos duros con la delincuencia, pero más duros aún con las causas de la delincuencia. Esa es la mejor explicación para la existencia de este Plan».
«No bastará con la aplicación de este Plan. Necesitamos la participación activa de todos los ciudadanos de nuestra sociedad, y su compromiso con la construcción de un país más seguro», expresó Arias.