Plan contra crisis


Felipe Calderón, presidente de México. FOTO LA HORA: AFP ALFREDO ESTRELLA

Un programa de apoyo económico por el equivalente de 18.900 millones de dólares en aumentos presupuestarios, créditos y estí­mulos directos a empresas y familias fue anunciado ayer por el presidente mexicano Felipe Calderón para enfrentar la crisis económica mundial.


El programa económico, denominado Acuerdo Nacional en Favor de la Economí­a Familia y el Empleo, tiene cinco ejes de acción y en él participan también el poder Legislativo de México y el sector empresarial, cuyos integrantes estuvieron presentes en la presentación y firma del documento.

«Con estas 25 medidas, el gobierno federal se compromete a defender la economí­a familiar y el empleo», dijo Calderón al anunciar este paquete económico para enfrentar «una de las crisis económicas más graves que se hayan visto en las últimas décadas».

«Atravesamos un perí­odo de grandes dificultades en términos de crecimiento económico, inversiones y empleo en nuestro paí­s», añadió al subrayar que la crisis económica mundial desencadenada en Estados Unidos afecta de manera particular a México por la estrecha relación económica entre ambos paí­ses.

Los cinco ejes de acción son apoyo al empleo, protección del ingreso económico familiar, fomento a las pequeñas y medianas empresas, inversión en infraestructura y gasto público transparente.

Entre las medidas figuran aumentos presupuestarios al programa de infraestructura pública, partidas especiales para entregar apoyos directos a familias de escasos recursos y desempleados, créditos para empresas y congelamiento y reducciones en tarifas de energí­a eléctrica y combustibles.

«Se congelarán los precios de las gasolinas en todo el paí­s durante todo el año, se reducirá el precio del gas licuado de petróleo en 10%, manteniéndolo en ese nivel por el resto del año», dijo el presidente al subrayar que estas medidas permitirán ahorros a las familia y contener la inflación.

Los continuos aumentos en 2008 del precio de la gasolina en México, paí­s que pese a ser un importante productor de petróleo tiene que importar gran parte de su gasolina, ha sido el reclamo unánime de sectores sociales, sindicales y de la oposición al gobierno federal.

Para los empresarios, Calderón informó que las tarifas de energí­a eléctrica industriales tendrán reducciones de hasta 20%.

Entre los aumentos presupuestarios se destacan 31.000 millones de pesos adicionales (unos 2.287 millones de dólares) en obras de infraestructura pública para la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y los gobiernos estatales.

A las pequeñas y medianas empresas se destinarán unos 125.000 millones de pesos (unos 9.225 millones de dólares) en nuevos créditos y garantí­as a través de las instituciones crediticias gubernamentales, además de 87.000 millones (unos 6.420 millones de dólares) en otros estí­mulos.

Calderón anunció también un programa de empleo temporal por 2.200 millones de pesos (unos 162 millones de dólares) para crear 250.000 trabajos en el ramo de infraestructura, apoyos por 2.000 millones (unos 147 millones de dólares) a empresas en paro técnico, particularmente exportadoras, a fin de garantizar los puestos de trabajo.

Como resultado de la crisis mundial, México ha reducido sus expectativas de crecimiento para 2009 de 3% en septiembre pasado a 1,8% en octubre, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que la cifra rondará el 0,5%.