Con el objetivo de habilitar a las personas involucradas en el almacenamiento y venta de productos pirotécnicos, la comuna capitalina realizó capacitaciones a los interesados en el conocido Plan Belén.
jsente@lahora.com.gt
Los Bomberos Municipales son los principales involucrados en este plan, ya que ellos son los encargados de impartir la enseñanza a los vendedores, la cual consiste en manejo y almacenamiento de los juegos pirotécnicos.
Durante los años en que el Plan Belén se ha desarrollado, se ha tenido la participación de las dependencias municipales que están relacionadas directamente o indirectamente con las personas que comercian con productos pirotécnicos.
Entre las actividades que se están desarrollando dentro del Plan Belén se encuentran: Capacitación a vendedores de juegos pirotécnicos (fase 1); Proceso de autorización y asignación de puestos de venta de los productos pirotécnicos para la temporada navideña (fase II); Operativos de monitoreo y supervisión a los puestos de venta de los productos (fase III).
Las jornadas de capacitación están abiertas al público en general, pues muchos vecinos han mostrado interés en capacitarse en el manejo de pirotécnicos y prevención de accidentes relacionados con ellos.
Ricardo Lemus, vocero bomberil, manifestó: «En la capacitación se les indica a los vendedores la forma de verificar si el producto que les están vendiendo es legal o es falsificado; también se les dan las indicaciones de lo que pueden utilizar en caso de que ocurra un incidente en algún local. Luego de la capacitación los vendedores recibirán una constancia certificada y avalada por los Bomberos Municipales, un afiche de No Fumar.
La certificación que reciben los vendedores es válida únicamente para la temporada navideña. Hasta el momento han recibido la capacitación 500 personas».