Plan anticrisis de EE.UU. deprime bolsas


Trabajadores realizan protestas en las afueras del comité del Tesoro en Londres por la crisis financiera.  FOTO LA HORA: AFP Shaun Curry

Los mercados financieros retrocedí­an hoy, escépticos ante las medidas de rescate adoptadas para salvar a los bancos estadounidenses, al tiempo que la crisis golpeaba con fuerza a las industrias del acero y el automóvil.


La Agencia Internacional de la Energí­a en Parí­s anticipó asimismo un recorte de la demanda global de petróleo para 2009, de un 1% respecto al año anterior, la mayor caí­da desde 1982.

«Tenemos un colapso de la producción industrial, la fabricación parada en un cierto número de plantas, la estabilización del consumo y probablemente una caí­da de las exportaciones», dijo la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde.

En Gran Bretaña, el Banco de Inglaterra anticipó que la economí­a británica, en recesión, podrí­a caer hasta un 6% interanual en el peor de los casos a mediados de 2009, antes de volver a crecer a principios de 2010.

Los lí­deres de la UE mantendrán una cumbre extraordinaria el 1 de marzo y los ministros del G7 se reunirán este viernes y sábado en Roma, ambas citas consagradas a la crisis mundial y a las criticadas tentaciones proteccionistas de algunos paí­ses, como Estados Unidos y Francia, para proteger su industria.

ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo, anunció gigantescas pérdidas en el cuarto trimestre de 2008 y dijo que podrí­a superar sus previsiones de recortar 9.000 empleos.

El francés PSA Peugeot Citroen previó además la partida de 11.000 empleados este año en Europa, después de anunciar pérdidas netas en 2008.

El segundo grupo bancario suizo, Credit Suisse, anunció el miércoles haber sufrido en 2008 una pérdida neta anual de 8.200 millones de francos suizos (7.070 millones de dólares).

Estas malas noticias pesaban en las bolsas mundiales, ya nerviosas por el ambicioso plan de rescate del sector bancario en Estados Unidos y el paquete de estí­mulo económico aprobado por el Senado estadounidense.

Emmanuel Ng, un economista del banco OCBC de Singapur, destacó la «gran decepción» que provocó el plan bancario, afirmando que «mantendrá la aversión al riesgo de forma evidente» en los mercados monetarios.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, abogó el martes por un nuevo fondo público-privado para absorber los activos tóxicos presentes en el sistema financiero y pidió más créditos al consumo, menos embargos hipotecarios y nuevos capitales para los bancos.

Pero Kathy Lien, del Global Forex Trading, dijo que los inversores están «decepcionados por la falta de detalles y son escépticos sobre la implicación del sector privado» en el plan de rescate bancario.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aplaudió por su parte el martes el apoyo del Senado al proyecto de estí­mulo económico de 838 mil millones de dólares y presionó a los legisladores para que adopten el texto final en los próximos dí­as.

Pero, reaccionando a la caí­da de la bolsa neoyorquina a la luz de los esfuerzos de Washington, Obama acusó a Wall Street de buscar la salida «fácil» a la crisis.

«Lo que hemos tratado de hacer es aplicar algo de disciplina por su bien», dijo Obama.

Las bolsas asiáticas siguieron la senda negativa de Wall Street y el miércoles cerraron con caí­das generalizadas. Hong Kong cayó 2,46% y Seúl 1,5%. Tokio permaneció cerrado al ser dí­a festivo en Japón.

En China, las exportaciones registraron en enero una caí­da del 17,5% interanual, la peor en más de una década, y las importaciones se hundieron un 43,1%, lastradas por la crisis pero también por el Año Nuevo chino, por el que hubo cinco dí­as menos laborales menos que en enero de 2008.