Plaga HLB afecta a plantaciones de limón


DEPA_1

Autoridades y productores de limón del departamento de El Progreso, expresaron su preocupación ante la confirmación del representante de la Dirección de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Ganadería (MAGA), de la posible extensión de la enfermedad Huanglongbing (HLB).

POR ELISA SASVÍN
El Progreso /Agencia CERIGUA

Según la información del epidemiólogo Noé González esta enfermedad está presente en diversas plantaciones de limón en El Progreso y amenaza con extenderse a todo el departamento, una conclusión que reveló después de realizar varios análisis de laboratorio que dieron positivo a las muestra de plantas en comunidades del municipio El Jícaro.

En el departamento existe preocupación, pues esta afección ha sido considerada a nivel mundial una de las más destructivas de los cítricos,  es producida por la bacteria CandidatusLiberibacterSpp, cuyo transmisor es el insecto Diaphorinacitri, a través del uso de pilones, injerto de yemas y varetas contaminadas.

El Progreso tiene diversas comunidades, entre ellas San Agustín Acasagustlán, Guastatoya y San Cristóbal Acasaguastlán, cuya economía depende del cultivo y venta de limones; el epidemiólogo advirtió que no existe cura para esta enfermedad que  tiene un radio de diseminación de tres kilómetros y en lugares como El Jícaro, son varias comunidades que tienen plantaciones con esta sintomatología.

González mostró su preocupación no sólo por la evidencia de la enfermedad, sino por la escasa atención que los citricultores están poniendo a las recomendaciones de prevención que se está brindando y subrayó que la enfermedad es irreversible y termina con todas las plantaciones desde la raíz, tal y como pasó en México, Belice, Brasil y Honduras, entre otros.

El Delegado Departamental del MAGA, Boris Herrera, informó que con la colaboración del alcalde municipal de El Jícaro, José Francisco Mejía, tienen en proyecto la compra de varias plantas frutales para reemplazar las que deben ser eliminadas por presentar esta condición y pidieron a las autoridades actuar de prisa para combatir este problema.

Por su parte, el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) acordó solicitar al MAGA su intervención inmediata con cualquier tipo de apoyo que contribuya al combate y prevención de dicha enfermedad, mientras que el epidemiólogo solicitó que se formule, en coordinación con los productores, un plan de acción.