El tenor español Plácido Domingo agradeció el homenaje que le rindió la academia que concede los Grammy Latinos por reconocer «algo más que la parte artística», durante una velada el miércoles por la noche entre raperos, roqueros y sopranos.
«Tengo entendido que este premio me lo dan por algo más que la parte artística, algo que me conmueve mucho, y agradezco muchísimo a todos los artistas que han venido esta noche a acompañarme y con un gran cariño aceptaron estar aquí», dijo el artista de 69 años.
La velada para el maestro de la ópera en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas, donde el jueves se entregarán los Grammy Latinos, reunió raperos como Mala Rodríguez, artistas de reggaeton como Chino y Nacho, intérpretes de rock-pop como Los Claxos y hasta la Miss Universo, la mexicana Jimena Navarrete.
Dos de sus compatriotas, Paloma San Basilio y la soprano Ainhoa Arteta, recalcaron «la inmensa calidad humana» del homenajeado.
Domingo, designado por la Academia Latina de la Grabación en Estados Unidos Personalidad del Año, fue honrado «porque además de su inmenso valor artístico, un hombre que nos hace orgullosos de ser latinos, es un hombre cuya generosidad ha beneficiado a gran cantidad de gente alrededor del mundo», dijo Gabriel Abaroa, presidente de la Academia al presentar el evento.
Antes de empezar la ceremonia, Domingo dijo a la AFP que se sentía especialmente bien tras el problema de salud que padeció este año.
«Me siento muy bien la verdad, este año me han operado, fue una preocupación pero a las cinco semanas estaba ya trabajando, haciendo lo que más me gusta», dijo el tenor de la mano de su esposa, la soprano mexicana Marta Ornelas, seguido por decenas de cámaras y cientos de estrellas musicales que quisieron acompañarlo.
Una de las sorpresas fue la soprano española Ainhoa Arteta, a quien le pidieron en el último minuto participar en el homenaje que se propuso honrar la trayectoria artística y la calidad humana de Domingo.
El martes -la noche antes del evento-, «estaba cantando con él en San Francisco (norte de California) la ópera Cyrano de Bergerac y me han pedido interpretar una pieza conmemorativa y pues no lo dudé dos veces», dijo a la AFP Arteta antes de interpretar para él «I Fell Pretty» del musical West Side Story.
«Yo no sabía hasta ayer que parece que es una de sus piezas favoritas», comentó la soprano.
«Le tengo un cariño inmenso a Plácido Domingo y a su familia y si podía venir hasta acá lo haría, haría cualquier cosa aunque tenga que saltar el mar, el cielo y lo que sea», apuntó sobre el tenor más activo del mundo con más de 130 papeles interpretados en su extensa carrera.
La interpretación de Arteta fue precedida por una brillante participación de la mexicana Eugenia León y seguida del debut de Plácido, el hijo del tenor que dedicó unas palabras conmovedoras y le cantó «Deseo de Navidad».
Paloma San Basilio dijo de su parte que «sentía que es un privilegio tener a alguien así dentro de la música, porque dignifica la música, dignifica el escenario y dignifica sobre todo la calidad humana de los intérpretes que es algo muy importante. Plácido Domingo es un ser de una generosidad artística, humana muy valiosa», comentó a la AFP.
A pedido del mismo tenor, San Basilio interpretó el bolero Piel Canela, escrito por el puertorriqueño Bobby Capó y popularizado por la orquesta cubana Sonora Matancera».
«Interpreté esta canción en un concierto que hicimos juntos y él ha pedido que se la cante y yo le canto lo que él me pida», dijo.
La rapera gaditana Mala Rodríguez propuso que Plácido Domingo fuera nominado a los Grammy «en el género de música alternativa».
«Mira este hombre se ha destacado en un género alternativo, él tendría que estar nominado a Música Alternativa porque tú me puedes decir algo más alternativo que la música clásica, que la lírica, la ópera», dijo a la AFP expresando su admiración por Domingo y confesando su entusiasmo por María Callas: «Ojalá estuviera viva María Callas, le daría un beso en la boca ya».