Pistorius se clasifica


pisto

El sudafricano Oscar Pistorius, quien carece de ambas piernas por amputación, se clasificó al Mundial de atletismo por primera vez, luego de dar un tiempo de 45,07 segundos en una carrera de 400 metros planos en la localidad italiana de Lignano.

Por GERALD IMRAY
MILAN / Agencia AP

Pistorius necesitaba un tiempo de 45,25 segundos para clasificarse.

«Blade Runner» Pistorius impuso un récord personal, al superar su marca anterior de 45,61. El Mundial se realizará en Daegu, Corea del Sur, a partir del 27 de agosto.

Con su tiempo, Pistorius dio también un paso para cumplir su sueño de competir en los Juegos Olí­mpicos del 2012, y se metió al Mundial en el último dí­a antes de que venciera el plazo para dar el tiempo necesario.

«Así­ que esta noche era la última para clasificarse», escribió Pistorius en Twitter después de la competición. «Â¡Necesitaba 45,25, un estándar, y corrí­ a 45,07 segundos! Gracias a mi equipo».

En otro mensaje, el atleta escribió, «tengo un sentimiento de que esto no es real: tener un tiempo de clasificación en la bolsa para los Juegos Olí­mpicos del próximo año. Gracias a todos por su apoyo».

Pistorius ambiciona competir en los Olí­mpicos y en los Paraolí­mpicos en el mismo año. En el 2008, debió llevar su caso a la Corte de Arbitraje del Deporte para que se le permitiera competir contra atletas que no tení­an discapacidad, ante la controversia sobre si sus prótesis de fibra de carbono le daban una ventaja injusta.

«El se siente en la luna», dijo el agente de Pistorius, Peet van Zyl, en declaraciones a The Associated Press. «Hablé con él antes de la carrera y le dije, ‘escucha, para esto hicimos todo, para esto peleamos en esos casos en la corte’. El me respondió, ‘todo lo que puedo hacer es dar mi mejor esfuerzo’, y yo le dije, ‘tu mejor esfuerzo es suficientemente bueno»’.

Al haber conseguido el llamado tiempo de clasificación «A», Sudáfrica tiene ahora que seleccionar a Pistorius para su equipo en el Mundial, y podrí­a llevarlo también a Londres en el 2012. Ahora Pistorius tiene la posibilidad de competir en los Juegos Olí­mpicos.

Pistorius cobró fama internacional cuando trató de clasificarse a los Juegos Olí­mpicos de Beijing en el 2008. Tuvo que desafiar una prohibición de la IAAF, el organismo rector del atletismo.

Acudió a la Corte y se le dio permiso de correr, pero el proceso legal lo obligó a sacrificar su entrenamiento y se quedó muy por arriba del tiempo mí­nimo de clasificación para Beijing.