Los piscicultores que más producen Tilapia en el municipio de San Jerónimo, Baja Verapaz están listos con unos 300 quintales de peces para responder a la demanda de los pobladores durante la Semana Santa.

Luis Fernando de la Cruz, de la Asociación de Usuarios de la Unidad de Riesgo San Jerónimo y Salamá (AURSA), dijo que en esta estación pecuaria han triplicado la producción en comparación con el año anterior, que días antes de la Semana Mayor se quedaron sin peces.
Sólo para la Semana Santa de este año cuentan con 150 quintales de Tilapia para responder a la demanda de los consumidores, los que están distribuidos en 13 estanques, con 10 y hasta 25 mil peces cada uno.
En comparación con el 2011, la libra de Tilapa ha subido entre 1 y 2 quetzales en su precio; este año se cotiza en 12 quetzales la libra, mientras que en otros puntos se encuentra a 14 quetzales, principalmente por el incremento en el valor del concentrado y de otros insumos para la crianza; durante las fechas de mayor demanda logran vender hasta ocho quintales al día.
Por su parte, Óscar Marroquín, uno de los mayores productores, indicó que la demanda se ha mantenido, aunque esperan que en los próximos días se incremente; el mayor consumo es local, indicó.
La Tilapia tiene un alto valor nutricional en proteínas y fósforo; la calidad de su sabor depende de la crianza, al igual que del clima y el agua, así como no tener exceso de peces en cada estanque.
Marroquín dijo que hay un buen mercado en Alta Verapaz, por lo que ven posibilidades para extenderse, sin embargo tienen dificultades, ya que las inversiones son elevadas y los cambios de clima afectan la producción.