Pirri anuncia candidatura


Pirri debe de armar su planilla, donde le gustarí­a que estuviera el ex jugador rojo Armando Melgar.

Para muchos, la gran sorpresa de la semana pasada en lo tocante a lo deportivo la dio Roberto Pirri Cruz, quien sin contemplar desde un principio en conferencia de prensa sus intenciones claras de la candidatura a la presidencia de la Federación Nacional de Futbol (Fedefutbol), se decidió de una vez por todas a hacerlo oficial en virtud de la solicitud de cuatro asociaciones departamentales.


Al principio de la conferencia de prensa en los planes de Pirri Cruz sólo estaba manifestar sus intenciones a la presidencia, pero ante la pregunta clara de los periodistas si ese era el momento de oficializar su candidatura, Pirri se decidió de una vez por todas y contestó de forma clara con un sí­.

A partir de entonces comenzó a explicar el motivo de su decisión, que las cuatro asociaciones departamentales se enteraron que los posibles candidatos a la presidencia tratarí­an de unificar (complot) para las elecciones de octubre en una sola planilla con el actual presidente en funciones de la Fedefutbol í“scar Arroyo, lo cual se traducirí­a en que los mismos seguirí­an a cargo de los manejos y destinos del balompié guatemalteco.

«Se debe decir la verdad, y si decimos mentira de alguien que no es nadie que no ha hecho nada, es engañoso. La publicidad es necesaria pero esos personajes que aparecen en la publicidad son de mentiras, aparecen aparentando a un gran ejecutivo, pero son unos modelos. Entonces no tenemos que publicitar algo que es de mentira y si se cree que soy un producto de mentira, seguro se me cerrará la puerta», comentó Pirri.

«Como es posible que alguien que no tiene ninguna trayectoria dentro del deporte y menos del fútbol asuma la presidencia de la Fedefutbol. Y eso se ha dado una y otra vez. Para ejemplo un botón, estamos completamente mal. La Federación de Fútbol debe de ser manejada por gente que tenga trayectoria futbolera y no un administrador. Cómo es posible que Nicaragua nos derrote 2-1 en la Uncaf, jamás lo habí­a escuchado», agregó el hoy candidato.

«Por eso nuestro lema es «salvemos al fútbol nacional», porque necesitamos levantarlo, porque lo tenemos tirado en el suelo, y peor no podrí­a estar. Si no gano, no seré yo quien pierda, sino el fútbol nacional», destacó el Pirri.

Solicitará veto al voto secreto

Ya en 1995 Pirri Cruz lanzó su candidatura a la presidencia de la Fedefutbol, donde se anotó junto a la planilla de Rolando Pineda Lam. La diferencia de un voto secreto fue la que le dio el triunfo a Pineda Lam.

Para que las elecciones del 17 de octubre sean bajo un proceso de transparencia, Pirri Cruz se dispone, al momento de su inscripción en el Tribunal del Deporte Federado, manifestar su desacuerdo al voto secreto y que éste sea abierto.

«Si alguien se atreve a pelear por el voto secreto pondrá de manifiesto sus malas intenciones. Los 44 votos que elegirán al próximo Comité Ejecutivo de la Fedefutbol deben de ser transparentes», aseveró Pirri.

Pirri Cruz fue presidente de la Comisión de Selección Nacional, así­ como presidente del club comunicaciones, y jugador de fútbol en varios equipos guatemaltecos.

«Nuestro lema es «salvemos al futbol nacional», porque necesitamos levantarlo, porque lo tenemos tirado en el suelo, y peor no podrí­a estar». Roberto Pirri Cruz.
Los candidatos


En el ambiente periodí­stico a la presidencia de la Fedefutbol se oye mencionar los nombres del diputado Ferdy Berganza, el ex jugador de comunicaciones Martí­n Machón, el actual personero de deportes del presidente de la República Brayan Jiménez, así­ como la reelección de í“scar Arroyo Arzú y otros nombres como el de Marco Antonio Fión y Rolando Pineda Lam.