Con la participación de 11 lanchas y 33 pescadores se abrió el Campeonato Nacional de Pesca deportiva en la modalidad de liberación de pez vela, quedando en los primeros lugares de sus respectivas categorías Juan Francisco Pira, y Karla Samayoa, quienes lograron un alto porcentaje de puntos al final del último día de la primera fecha.
En la categoría expertos, Juan Pira, Hans Bauer y Max Jiménez, de la embarcación » Cayuco» literalmente arrasaron con los puntos al obtener la cantidad de mil 600 puntos.
De esta manera se convirtieron en los pescadores con mayor cantidad de liberaciones (16) obtenidas, pero en el segundo día de competencia no pudieron tomar ventaja debido a desperfectos en su lancha, lo que les perjudicó al salir tarde a mar abierto.
Mientras tanto, Karla Samayoa del equipo «Pesqueros», mantuvo una sobresaliente actuación en los dos días de la faena, por lo que logró liberar a cuatro peces Vela que la ubicaron en la punta de su categoría.
Al momento, los Pesqueros es el único cuadro femenino que está participando en el Campeonato. Su compañera de fórmula Jennifer García, ocupó el cuarto puesto en las categorías de novatos.
Por su parte, Enrique Urruela, de la categoría novatos, cierra el segundo día de competencia con un trofeo poco común, un Marlin Azul, que lo llevó al primer puesto de su categoría.
A Urruela le sucede Rodrigo Guzmán, quien acumula un amplio historial en la pesca deportiva guatemalteca.
Salido de los torneos infantil- juvenil de la Asociación Nacional de Pesca Deportiva, Guzmán realizó una formidable actuación este fin de semana al lograr lo que muchos pescadores hubiesen querido, liberar un pez Marlín.
La captura del Marlín significó para Guzmán un segundo lugar en la clasificación de la categorías de novatos.