Pinzón: El trabajo informal es la esclavitud del siglo XXI


aa_foto_2_jose_orozco

José Pinzón, de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), señala que los trabajadores informales son “el esclavo del siglo XXI”.

POR ÉDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Estas declaraciones las hace previo a la conmemoración del Día del Trabajo, la cual se llevará a cabo con una marcha en donde las principales demandas serán: el homenaje de quienes empezaron la lucha, el reconocimiento de los derechos humanos, así como la libertad sindical, la eliminación de la impunidad, corrupción y la violencia, además que se logre la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El registro de afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) muestra el nivel del trabajo formal en el país. Según esos datos, en 2011 hubo un aumento de 4.26 por ciento en comparación con el período anterior.

La tendencia marca una recuperación del ritmo de crecimiento de los empleos con plenas prestaciones laborales, aunque todavía no convence a muchos: Las cifras indican un retorno a niveles de hace cinco años.

Según el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se ha incrementado a 47 mil 878 afiliados en 2011; este es un resultado importante al compararlo con el ritmo de crecimiento de la economía nacional y de la población económicamente activa.

Pero para Pinzón el problema de fondo es el resultado, ya que Guatemala no ha ratificado el Convenio 189 de la OIT, el cual fue emitido el año paso; entonces será el Estado quien deberá de reconocer dicho convenio y que de esa forma se superen y se mejoren las condiciones de trabajo en el país.

Además, indica que los trabajadores informales están organizados, pero que esto representa una persecución, represión y robo de mercancía de los vendedores que se instalan en las calles para mejorar sus condiciones de vida.

Pinzón señala que hay que reivindicar al trabajador informal, porque los “problemas y angustias de estos trabajadores” son los mismos que el de los distintos sectores como obreros. Que la reivindicación de este sector es sumamente necesaria, pues se les tienen que reconocer y respetar el derecho a la vida, el derecho de tener que vender porque no tienen trabajo, “si él no vende, no come”.

De acuerdo con el dirigente sindical, los trabajadores informales ocupan el 70 por ciento de la población económica activa. Además expresa que el porcentaje de este trabajo es “brutal”, que estos trabajadores no cuentan con el acceso a la seguridad social, e insiste que es el esclavo del siglo XXI.

Ayer, el arzobispo metropolitano Óscar Julio Vian se refirió a la importancia de la creación de  más fuentes de empleo, ya que muchas personas subsisten en el trabajo informal.

ACTIVIDADES

Este 1 de Mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo, por lo que la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) realizará una marcha que partirá del Monumento al Trabajo, en la zona 5 capitalina, y concluirá en la Plaza de la Constitución.

José Pinzón, secretario de la CGTG, manifestó que durante la marcha de mañana pedirán al Gobierno honor a la dignidad de los niños y las mujeres y que se ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que se elimine la impunidad  que se vive en el área rural,  donde no se paga el salario mínimo; además que se cumplan los acuerdos firmados con el sector campesino.

TRABAJO
Reconocimientos


En el marco del Día Internacional del Trabajo, que se conmemora mañana, según se informó, la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, entregará reconocimientos a trabajadores del gobierno destacados por su labor en las diferentes carteras. En la actividad, también participa el titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social, Carlos Contreras.