El pasado 17 de octubre, se inauguró la exposición: “Pintura maya contemporánea, los Perén de Comalapa” en la Sala de Exposiciones Carlos Mérida, en el primer piso del Banco de Guatemala, en el que se exhiben las obras de la familia Perén, originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango.
palbani@lahora.com.gt
La muestra pictórica está conformada por las muestras artísticas de Óscar Perén y sus hijos Orlando, Elvis Roberto y Édgar Oswaldo.
Perén, quien forma parte de la comunidad indígena Cakchiquel de Comalapa, es conocido por su original estilo en el que juega a posicionar y a relacionar a diferentes figuras que conjugan la cotidianidad de la región, recuperando el pasado cultural milenario de esta colorida comunidad.
Las obras de los Óscar Perén son catalogadas como pintura näif o ingenuista, pintura regional, pintura popular, pintura costumbrista, aunque recientemente es mejor conocida como pintura maya contemporánea, que responde a la búsqueda de un término que les aglutina como artistas poseedores de ese estilo.
Con sus obras Óscar Perén ha ganado premios nacionales e internacionales y su obra ha sido expuesta en Suiza, China, Alemania, Suecia, Noruega y Estados Unidos, abriendo así camino al talento de sus hijos.
La muestra estará abierta al público de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, hasta el viernes 8 de noviembre. La entrada a la misma es completamente gratuita.