Pintarán de rojo el Mont Blanc


Un artista danés de origen chileno, autor de proyectos a menudo provocadores, se dirige hacia la cima del Mont Blanc, en los Alpes franceses, para colorear su cima de rojo y establecer un Estado independiente, declaró el lunes a la AFP.


Marco Evaristti, de 43 años, ofreció el lunes «un aperitivo antes del plato principal» al pintar una parte de la montaña a la altura del puerto de Flambeaux, a unos 3.400 metros», explicó su guí­a Michel Bordet.

El artista aspira a alcanzar la cima, de 4.810 metros, en una fecha que no quiso revelar para evitar que «los gendarmes» le pisen los talones.

«Mi proyecto es transformar esta montaña mí­tica del Mont Blanc en Monte Rojo y decretar el nacimiento de un Estado soberano, el ’Pink State’ (Estado rosa)», explicó por teléfono.

Para Evaristti, su proyecto está destinado a plantear interrogantes: «Â¿A quién pertenece la naturaleza? ¿El agua de los lagos, la nieve sobre la tierra, las flores en los campos o los árboles de los bosques tropicales?».

Estima tener «el derecho» de «crear un Estado de no violencia, pluralismo y tolerancia» en el Mont Blanc, que «no sólo pertenece a Francia» y asegura que su proyecto no «contamina en ningún caso» el medio ambiente, porque la pintura es a «base de frutos y fácilmente degradable».