El eslogan «Â¿Armas? NO, gracias», es característico de la Campaña contra el Juguete Bélico, organizada por el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, IEPADES, junto con las organizaciones que conforman el Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud. Esta movilización es para sensibilizar a padres y madres de familia para que eviten regalar armas de juguete a sus hijos e hijas, debido a que este tipo de artefactos incitan la violencia en las y los infantes.
Alexander Rabanales, de IEPADES, explica que esta campaña se inició en Costa Rica, de donde se obtuvo la frase de «Â¿Armas? NO, gracias»; organizada por la Fundación ARIAS, quienes apoyaron con la metodología y parte del financiamiento para continuar con la Campaña contra el Juguete Bélico en Guatemala. Según el activista esta campaña se lleva a cabo en todos los países del Istmo de Centro América.
Infantes dicen «no»
En Guatemala, como parte de la Campaña fue la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en una pinta de murales en donde se manifiesta el rechazo a la violencia y los juguetes bélicos. El 2 de diciembre pasado, en el parqueo conocido como 9-10, ubicado en la novena avenida y décima calle de la zona 1 capitalina, cerca de 300 personas, de 24 organizaciones que trabajan con infantes, participaron en la elaboración de dichos murales. Además, la actividad sirvió a la mayoría de participantes menores de edad como expresión artística y de recreación.
«Creo que todos los niños y niñas tienen que decirles a sus padres que los juguetes de armas no nos hacen bien, y nos enseñan la violencia», dijo Carolina Hernández, de 11 años, proveniente de Jalapa. La mayoría de murales hacen mención sobre el daño que causan las armas, especialmente a las y los infantes. Las pintas fueron elaboradas por la niñez que participó, en coordinación con maestros y guías, quienes provenían de diferentes instituciones de la ciudad capital, así como del interior del país como, Gí¼isiltepeque, el Maestrillo, Plan de la Cruz del departamento de Jalapa.
Entre las organizaciones que participaron se puede mencionar a ACONADI, Pastoral Educativa del Barrio San Antonio de la zona 6 capitalina, Centro de Desarrollo Humano, Incide Joven, Acción Juvenil por la Vida y la Paz, Asociación Cuarto Mundo. Así como Plan Jalapa, quienes aseguraron que la actividad será replicada en dicho departamento. «Tanto los padres de familia, como aquellos que venden juguetes bélicos deben estar conscientes que esto sólo lleva a que los niños vean a la violencia como la manera de resolver sus problemas. A cambio de esto deben regalar otro tipo de juguetes que nos hagan desarrollar otras habilidades, o acompañarnos a hacer deportes», dijo Jaime Santos, de 16 años.
La organización
Según Rabanales, para poder llevarlo a cabo se enfrentaron varios obstáculos, principalmente de parte de las autoridades locales para la obtención del permiso. «Tuvimos que solicitar permiso a la oficina de Protección del Centro Histórico, a la oficina del Espacio Público, a EMETRA; todos estos de parte de la Municipalidad de Guatemala. Lo más fácil fue conseguir el permiso de los dueños del parqueo para utilizar sus paredes», asegura.
Las 24 organizaciones participantes forman parte del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, según Nicolás Pacheco, encargado de comunicación de dicha organización. «De las más de 75 instituciones que forman el Movimiento, sólo respondieron 27, de las cuales participaron 24. Aproximadamente eran 14 participantes por institución», agregó Pacheco.
Según Pacheco, parte de los objetivos a largo plazo de la Campaña es incidir en los legisladores para que aprueben inmediatamente la Ley de Armas y Municiones, y que en la misma se restrinja la venta de juguetes de este tipo.
Además, «se busca crear una alianza estratégica con la Dirección de Atención al Consumidor, DIACO, para poder buscar y confiscar en almacenes y tiendas este tipo de juguetes que posiblemente vengan de contrabando».
Asimismo, se tiene previsto realizar una nueva pinta de murales para continuar con la campaña para junio de 2008, en lugares como Cuatro Grados Norte, en la zona 4, o en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13 capitalina. Así como en el interior del país, para lo que ya se avanzó en Jalapa, como se mencionó.
«Es importante también la participación y colaboración de los medios de comunicación para que difundan este tipo de campañas, pero principalmente el contenido de las mismas y de la participación de las y los infantes, no tanto del protagonismo de los organizadores», comentó Pacheco.
«Todos los niños y niñas tenemos derecho a crecer en paz, en nuestras casas, en la escuela y el calle. También tenemos derecho a divertirnos sanamente, sin juguetes como estos», concluyó Carolina.