La feria PINTA de arte moderno y contemporáneo latinoamericano sorprendió al público este año con un nuevo formato que destacó la obra de artistas emergentes y de mujeres, además de contar con secciones para artistas centroamericanos y aquellos que trabajan con video. Esto con el objetivo de mostrar el amplio abanico cultural de la región.
La feria, que se celebra también en junio en Londres, presentó a 60 galerías de arte de 20 países que expondrán la obra de más de 160 artistas de América Central y del Sur.
Usando un nuevo espacio, esta vez en el barrio neoyorquino de Soho, PINTA atrajo a unas 18 mil personas, dijo su director ejecutivo, Diego Costa. La feria finalizó el 17 de noviembre.
«Quisimos tratar de traer a la ciudad de Nueva York algo nuevo y esta vez con mucha más gente involucrada para que el nivel de lo que mostramos sea más alto todavía. La idea es sorprender al público», dijo Costa durante una entrevista.
Este año contó con cinco secciones, cada una con un curador o curadora distinto. PINTA GALERIAS, por ejemplo, presentó arte moderno con obras de artistas mujeres de la década de 1960 y 1970, además de nuevos artistas. Incorporó también arte contemporáneo, enfocado en galerías que promocionan el arte latinoamericano en el exterior.
PINTA EMERGE es otra sección que se enfocó en el trabajo de artistas emergentes como el mexicano Nicola López, la peruana Raura Oblitas, el brasileño Ricardo Alcaide o el español Felipe Cortés. Las obras se centran en un tema común que ha sido titulado «Ruina moderna» y que el curador colombiano José Roca describe como reflexiones «sobre los despojos de nuestro pasado más reciente».
PINTA VIDEO presentó una selección de arte en video realizado por siete artistas, mientras que PINTA NEXT mostró el trabajo escogido por galerías jóvenes que llevan menos de cinco años abiertas. PINTA CENTRO, en tanto, se concentró en artistas de América Central y expuso las obras de galerías como la panameña DiabloRosso, la guatemalteca Espacio 9.99 o la nicaragüense EspIRA/La Espora.
«Yo creo que el interés por el arte latinoamericano está creciendo. Hay un despertar, hay un interés por ver lo que está pasando en nuestros países», explicó Costa. «Hoy hay muchos museos americanos con presencia de artistas latinoamericanos y españoles. Además, tenemos las bienales de arte. O sea que no es como hace 10 años en que estaba muy dividido. Hoy está más integrado».
La feria, que celebró su séptima edición, tuvo como objetivo promover el arte latinoamericano en las esferas internacionales. Recientemente incorporó también a artistas españoles y portugueses.