El empresario Sebastián Piñera lleva tres días como presidente electo de Chile y ya ha generado malestar en el gobierno por la forma como piensa manejar la estatal del cobre; irritación en la prensa por filtrar preguntas y un escándalo económico por la brusca alza que han registrado sus acciones tras haber ganado..
Mientras Piñera sigue recibiendo saludos protocolares por su elección el domingo -que quebró 20 años de gobiernos de centro izquierda- al menos tres polémicas se han generado en torno a su figura.
La más aguda tiene que ver con la brusca alza de 101,39% -entre la apertura del mercado el lunes y el cierre del miércoles- de las acciones de la sociedad Axxion, a través de la cual Piñera controla el 19% de propiedad que tiene en la aerolínea LAN, la principal de América Latina.
El brusco incremento generó una oleada de críticas a su decisión de vender los títulos de LAN sólo después de resultar electo.
«Mi opinión como ciudadano es que ojalá el entonces candidato se hubiese deshecho de todos sus haberes accionarios en su momento, antes de y no después de las elecciones; eso habría sido bastamente preferible», dijo este miércoles el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
«Estas empresas seguirán subiendo en la Bolsa y eso atenta contra el sentido ético y moral de quien dirigirá al país. Es un escándalo», señaló por su parte el senador demócrata cristiano Jorge Pizarro.
Ayer Piñera reiteró su compromiso de vender sus acciones de LAN. «Durante la campaña asumí compromisos y voy a cumplir esos compromisos», dijo.
«Yo ya estoy muy desligado (de los negocios); no he seguido la Bolsa estos últimos días», declaró a periodistas.
En abril pasado el empresario dejó en un fideicomiso voluntario gran parte de la administración de su fortuna, valorada en unos 1.200 millones de dólares, pero mantuvo su participación en LAN, el canal de televisión Chilevisión y en el popular club de futbol Colo-Colo.
Ayer en el marco de una extrema volatilidad des sus acciones, la sociedad AXXION anunció una junta accionaria extraordinaria el próximo 5 de febrero para decidir la venta de los títulos de LAN.
En paralelo a la polémica por sus acciones, sonaban aún los ecos del anuncio que realizó Piñera el lunes, un día después de su elección, sobre introducir «profundos cambios» en la minera estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre y una de las principales fuentes de riqueza del fisco chileno, al que aportó entre 2004 y 2008 unos 31.000 millones de dólares.
Si bien Piñera no precisó los cambios, economistas de su entorno se han mostrado abiertos a introducir hasta 20% de capital privado a la firma por considerar que tiene una menor eficiencia frente a sus competidoras privadas.
El anuncio generó el inmediato rechazo del gobierno, y este miércoles los poderosos sindicatos de la estatal advirtieron que habrá conflictos si Piñera incorpora capitales privados.
«Una iniciativa de esta naturaleza sólo tensionará y generará un gran conflicto en la sociedad chilena», dijo en una declaración la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a unos 18.000 trabajadores de Codelco.
Piñera enfrenta también una lluvia de críticas tras vetar el tema de la venta de acciones de LAN en su primera entrevista con canales de televisión tras ser electo.
Todos los periodistas aceptaron el veto salvo Iván Núñez, conductor del noticiario central de Chilevisión -justamente el de propiedad de Piñera- que se negó a realizarle la entrevista y se retiró del lugar.
La censura hizo arder las redes sociales como Facebook y Twitter, mientras el colegio de periodistas requirió un pronunciamiento del presidente electo: «El incidente confirma uno de los principales temores que surgieron durante la campaña acerca del peligro generado por la relación entre los negocios del señor Piñera y sus responsabilidades públicas», señaló una declaración.
Los títulos de Axxion, sociedad matriz que controla los activos del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, duplicaron su valor entre lúnes y miércoles, registrando un incremento de 101,39%, tres días después de su triunfo en la segunda vuelta.
Axxion, que el viernes 15 había cerrado sus transacciones en la Bolsa de Comercio de Santiago con un valor de 12,89 pesos por título, se disparó después de la elección del empresario, y cerró el miércoles con un valor de 25,96 pesos, lo que equivale a un incremento de 101,39%.
Sólo el miércoles, los papeles de Axxion crecieron un 52,73%, aunque durante la jornada superaron el 60%, confirmando la percepción de que las acciones de Piñera se irían a las nubes una vez que él resultara electo.
Este miércoles, la Bolsa suspendió durante 33 minutos -de las 11H27 hasta las 12H00 locales- la operación de los títulos de Axxion, que llegaron a subir hasta 62%, en un clima de nerviosismo y volatilidad.
«Era una medida más saludable liquidar las acciones antes (de las elecciones)», comentó el economista de la Universidad Central, Rafael Garay, que atribuyó a «movimientos especulativos» el incremento de las acciones de Axxion.
«Su prioridad no debería ser la de encontrar el momento óptimo para vender, sino desvincularse cuanto antes de sus conflictos de interés», sostuvo por su parte, Pedro Martins, del banco de inversiones Merrill Lynch.
«Axxion tiene muy poca profundidad. Las acciones que están en manos del público y las que se transan son cantidades muy pequeñas, por lo tanto, es absurdo hacer proyecciones sobre el valor de la compañía», dijo por su parte el presidente de Axxion, Fernando Barros, a Radio Cooperativa.
En abril el empresario delegó a un fideicomiso voluntario gran parte de la administración de su fortuna, valorada en unos 1.200 millones de dólares, pero mantuvo su participación en LAN, la propiedad del canal de televisión Chilevisión y sus acciones en el popular club de fútbol Colo-Colo.
Esa decisión generó una ola de críticas, las que hoy vuelven a emerger.
«Mi opinión como ciudadano es que ojalá el entonces candidato se hubiese deshecho de todos sus haberes accionarios en su momento, antes de y no después de las elecciones, eso habría sido bastamente preferible», señaló este miércoles el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
Piñera tiene 26% de las acciones de LAN, y de ellas 73% las maneja a través de la sociedad Axxion.