Piñera recibido por el Primer Ministro y la reina Isabel II


El presidente chileno, Sebastián Piñera (C), y su esposa Cecilia Morel (I), fueron recibidos por la Reina Isabel II en su palacio en Londres. FOTO LA HORA: AFP JOHN STILLWELL

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, será recibido hoy por el primer ministro británico, David Cameron, y la reina Isabel II, en el tercer dí­a de su visita de trabajo al Reino Unido.


Piñera llegó el sábado a la capital británica, primera etapa de una gira europea planeada desde hace meses pero que coincidió con el exitoso rescate de los 33 mineros atrapados durante 69 dí­as a 700 metros de profundidad en una mina del norte de Chile.

La agenda oficial, que tiene un marcado carácter económico, incluye varias reuniones polí­ticas, como la que mantendrá por la tarde en Downing Street con David Cameron, conservador al igual que él y que también asumió el cargo este año.

«Tengo una gran admiración por su liderazgo. Ha sido capaz de crear una nueva mayorí­a, renovar el partido conservador y enfrentar viejos problemas con nuevas soluciones», opinó sobre Cameron en una entrevista concedida al diario The Times antes de partir de Santiago.

Después de Downing Street, el presidente chileno se trasladará al palacio de Buckingham, donde será recibido por la reina Isabel, en una audiencia programada en el último momento tras el feliz desenlace de los mineros.

A ambos -como a los otros dirigentes europeos con los que se reunirá esta semana- les entregará una copia del primer mensaje que los mineros hicieron llegar a la superficie («Estamos bien en el refugio, los 33″») 17 dí­as después del derrumbe, y un trozo de roca del fondo de la mina San José.

Piñera, que viaja acompañado de su esposa, Cecilia Morel, de los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Economí­a, Juan Andrés Fontaine, así­ como de unos 25 empresarios, comenzará la jornada inaugurando una conferencia para atraer nuevas inversiones a su paí­s, especialmente en sectores como las infraestructuras y las energí­as renovables.

Luego almorzará con lí­deres empresariales, y a última hora de la tarde pronunciará un discurso en la prestigiosa London School of Economics (LSE).

El martes, Piñera recorrerá el parque olí­mpico que albergará la mayorí­a de las instalaciones para los Juegos de Londres 2012.

Ese mismo dí­a viajará a Parí­s y el jueves a Berlí­n, donde se reunirá con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y con la canciller Angela Merkel, respectivamente.

Piñera, hasta esta semana poco conocido fuera del ámbito latinoamericano, se convirtió en una figura mediática mundial tras el largo y exitoso rescate de los mineros, retransmitido en directo por televisiones de todo el mundo.

OIT Ratificarán convenio


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comprometió a ratificar el Convenio sobre seguridad y salud de las minas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), menos de una semana después del rescate de 33 mineros atrapados en la región de Atacama.

«Chile ha ratificado todos los convenios de la OIT, y éste es uno de los que vamos a ratificar», declaró Piñera en una entrevista con la televisión británica BBC en el tercer dí­a de su visita de trabajo al Reino Unido.

El convenio, que data de 1995, define las prácticas de seguridad en las minas y permite a los trabajadores denunciar las condiciones de seguridad sin temor de perder sus empleos. Hasta el dí­a de hoy, ha sido ratificado por unos 20 paí­ses, entre lo que por el momento no figura Chile.

Piñera insistió por otro lado en que su gobierno, que asumió en marzo, está inmerso en un esfuerzo para mejorar la seguridad en las minas del paí­s.

«Si queremos convertirnos en un paí­s desarrollado, necesitamos asumir estándares de primer mundo y vamos a hacerlo en los próximos 90 dí­as», agregó Piñera a la cadena pública británica, que le interrogó en directo durante media hora en el Skinner»s Hall de Londres.

«Lo que estamos haciendo es pedir a los trabajadores que hablen cuando hay algún problema de seguridad, y también pedir a nuestros empresarios que sean mucho más conscientes» de los problemas, precisó Piñera.

«Pero esto no es suficiente, el gobierno tiene la responsabilidad, no sólo de establecer estos criterios, sino también de garantizar que estos criterios se aplican en el terreno», señaló.

Piñera, hasta esta semana poco conocido fuera del ámbito latinoamericano, se ha convertido en una figura mediática mundial tras el largo y exitoso rescate de los mineros atrapados durante 60 dí­as a 700 metros de profundidad en una mina del desierto de Atacama, retransmitido por televisiones de todo el mundo.

«No podemos garantizar que no tendremos accidentes en el futuro pero podemos garantizar que haremos todo lo necesario para tener una industria minera más segura», prometió al comenzar su apretada jornada de trabajo.

ECUADOR Otro rescate


El rescate de dos mineros atrapados a 150 metros de profundidad en una mina de oro de Ecuador seguí­a hoy por cuarto dí­a con la convicción de que están vivos, aunque no hubo contacto con ellos y ya se recuperaron los cuerpos de los otros dos mineros afectados por un derrumbe.

Los trabajos de rescate los están llevando a cabo los propios mineros del yacimiento Casa Negra, en la localidad costera de Portovelo (405 km al suroeste de Quito).

«Vamos con «ñeque» (fuerza). Hay que sacar a los compañeros como sea, los estamos buscando», dijo a la AFP un minero este lunes durante el desayuno.

El derrumbe de toneladas de tierra y piedras ocurrido el viernes de madrugada bloqueó el quinto nivel de la mina encerrando a cuatro personas, entre ellos un peruano que fue encontrado muerto junto a un ecuatoriano el sábado.

El minero agregó que el trabajo es difí­cil en el angosto conducto que poco a poco se abre en la galerí­a taponada, donde se encontró una pared de maderos.

«Creemos que podrí­an estar con vida, que el material (de un derrumbe) no inundó todo el túnel, hasta donde estaban ellos inicialmente trabajando, y hay entrada de aire», dijo el domingo el ministro encargado de Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pareja.

«Estamos avanzando», manifestó a su vez un representante de la empresa ecuatoriana Minesadco, sin precisar a qué distancia están las cuadrillas del sitio donde se presume que estarí­an los ecuatorianos Angel Vera y Pedro Mendoza.

El ministro Pareja explicó que los socorristas deben cruzar una «barrera» en la galerí­a y añadió que al inicio se encontraron con «un material más suelto que se podí­a sacar con mayor facilidad, hoy ya hay troncos de madera muy grandes incrustados que hay que sacarlos, y luego sacar un material más pesado».

«Se está haciendo lo imposible por llegar, pero hay esas limitaciones lamentablemente» señaló Pareja y enfatizó que «las labores de rescate se realizan ininterrumpidamente».

Mediante turnos que cubren las 24 horas al dí­a, los mineros realizan la remoción de escombros.

Las labores permitieron que el sábado fueran hallados los cuerpos del ecuatoriano Walter Vera, jefe del grupo, y del peruano Paúl Aguirre, ayudante y cuyo cadáver fue repatriado. Ambos murieron aplastados.

Los dos mineros que restan atrapados son el barrenador Angel Vera (hermano menor del fallecido Walter) y al ayudante Mendoza.

«Se está haciendo técnicamente lo correcto», señaló el ministro y añadió que «no podemos decir el tiempo» que tomará avanzar hasta el lugar en que supuestamente están los atrapados.

«No sabemos a qué distancia estamos, no tenemos contacto con ellos. Sabemos que estamos en la dirección correcta porque encontramos a las otras dos personas», puntualizó.

Minesadco extrae unos 10 kg de oro al mes en el yacimiento que fue explotado por la estadounidense South American Development Company (Sadco) durante la primera mitad del siglo XX.

La rica región minera de Portovelo (405 km al suroeste de Quito), que genera una gran cantidad de plazas de trabajo, y la dolarización de la economí­a ecuatoriana, atraen a peruanos como el fallecido en el accidente.

«Trabajamos en diferentes minas. Se nos ocurrió venir para acá y nos gustó el ambiente y el trato», manifestó el peruano Samuel Salinas, oriundo de Trujillo y que labora en otra compañí­a de Portovelo.