El presidente Sebastián Piñera realizó hoy su segundo cambio de gabinete en seis meses para reforzar la conducción política de su gobierno, empujado por una inédita baja en su popularidad y crecientes movilizaciones sociales.
Piñera reemplazó a tres ministros y realizó cuatro enroques en igual número de secretarías de Estado. También separó el Ministerio de Minería y Energía en dos.
Los nuevos ministros son Andrés Chadwick, en la Secretaría General de Gobierno; Pablo Longueira, en Economía, Fernando Echeverría, en Energía y Teodoro Ribera, en Justicia. Introdujo enroques en Planificación, Educación, Justicia y en Obras Públicas y Minería.
La última encuesta de la consultora privada Adimark mostró que en junio la popularidad del mandatario descendió a 31 puntos, cinco menos que en mayo, y que la desaprobación a su gobierno creció a 62%.
El ministro que registró una inédita caída de 24 puntos en sólo un mes fue el de Educación, Joaquín Lavín, que no supo controlar las manifestaciones estudiantiles de secundarios y universitarios, que concitaron un apoyo transversal de diversos grupos sociales.