Un académico en Hacienda, un hombre de negocios en la Cancillería y un opositor en Defensa son las figuras del equipo de ministros designados ayer por el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, en donde predominan los técnicos e independientes.
Como ministro de Relaciones Exteriores, Piñera privilegió a un hombre de negocios antes que a un diplomático de carrera, y designó al empresario Alfredo Moreno Charme en el puesto.
«Va a haber un énfasis en Latinoamérica y en los países vecinos», dijo el nuevo canciller, de 53 años, quien prefirió no profundizar sobre su trabajo como nuevo jefe de la diplomacia chilena.
En tanto, Felipe Larraín, de 50 años, PhD en Economía de la Universidad de Harvard y profesor de esa misma rama en la Universidad Católica de Chile, se encargará del ministerio de Hacienda.
«Tenemos desafíos muy importantes, como recuperar la capacidad de crecimiento y de creación de empleo. Chile merece más de lo que ha tenido en la última década», dijo el nuevo ministro de Hacienda.
El ministerio de Defensa recae en Jaime Ravinet, 63 años, militante de la Democracia Cristiana (DC), partido que integra la coalición de centro izquierda conocida como La Concertación, que gobernó el país por 20 años.
La designación generó el rechazo del actual oficialismo, que desde marzo hará oposición.
«He renunciado a la Democracia Cristiana. Lo hago con pena y con dolor, pero creo que es importante dar el mensaje a Chile de que se puede hacer un gobierno de unidad», dijo Ravinet tras ser nombrado.
Entre los designados también destaca un miembro supernumerario del Opus Dei y principal líder de la derechista UDI, Joaquín Lavín, de 57 años, como ministro de Educación.
En el equipo se cuentan seis mujeres, entre ellas la ministra de la Secretaría General de Gobierno y futura portavoz del palacio presidencial de La Moneda, Ena von Baer.
«Los chilenos pueden estar seguros de que se trata de personas con auténtica capacidad y formación académica y profesional, con gran vocación de servicio público y un profundo amor por Chile», dijo Piñera durante la ceremonia de presentación de su equipo en el Museo Histórico Nacional de Santiago.
Piñera, quien asume el poder el 11 de marzo, aclaró que convocó a un equipo de colaboradores de excelencia, cercano a la gente, «cuyos integrantes fueron seleccionados en base a sus méritos, capacidades y vocación de servicio público y no por cuoteos ni presiones partidistas».
Así, del total de 22 ministros, 13 son independientes, mientras la liberal Renovación Nacional (RN) y la ultraconvervadora Unión Demócrata Independiente (UDI) -partidos que forman la coalición derechista- se reparten cuatro carteras cada una. En tanto el ministerio de Defensa recae en un partido opositor.
Piñera entregó a cada uno de sus ministros un pendrive que cada uno de sus ministros, con información de sus respectivos sectores, que ellos se colgaron al cuello como símbolo de investidura, e inmediatamente los citó a una reunión el miércoles «muy temprano» para empezar a trabajar.
El gobernante electo se comprometió a liderar Chile para convertirlo en un país desarrollado, y puso como plazo el año 2018 para lograr ese objetivo.
Durante su discurso, el empresario resaltó el trabajo realizado por sus antecesores en el poder. «No partimos de cero. Hay mucho camino avanzado pero todavía nos queda mucho camino por recorrer», añadió.
De la mano de Piñera, la derecha chilena retorna al poder por las urnas después de 50 años, tras derrotar a la Concertación, que gobernó el país por dos décadas luego de la caída de la dictadura de Augusto Pinochet.
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, nombró ayer a los 22 ministros con los que iniciará su mandato el 11 de marzo. A continuación los nombres de quienes estarán a cargo de cada ministerio:
– Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior
– Alfredo Moreno, ministro de Relaciones Exteriores
– Felipe Larraín, ministro de Hacienda
– Jaime Ravinet, ministro de Defensa
– Cristián Larroulet, ministro secretario general de la Presidencia
– Ena von Baer, ministra secretaria general de Gobierno
– Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía
– Felipe Bulnes, ministro de Justicia
– Camila Merino, ministra de Trabajo
– Joaquín Lavín, ministro de Educación
– Magdalena Matte, ministra de Vivienda
– Felipe Kast, ministro de Desarrollo y Planificación
– Felipe Morandé, ministro de Transportes
– Hernán de Solminihac, ministro de Obras Públicas
– José Antonio Galilea, ministro de Agricultura
– Ricardo Rainieri, ministro de Energía
– Laurence Golborne, ministro de Minería
– Jaime Mañalich, ministro de Salud
– Catalina Parot, ministra de Bienes Nacionales
– Luciano Cruz-Coke, ministro de Cultura
– María Ignacia Benítez, ministra de Medio Ambiente
– Carolina Schmidt, ministra del Servicio Nacional de la Mujer
Alfredo Moreno, que venía desempeñándose como director de la tienda por departamentos Falabella, es el nuevo canciller chileno, según dio a conocer el presidente electo Sebastián Piñera, que nombró a su correligionario Felipe Larraín en Hacienda y al opositor Jaime Ravinet en Defensa.
En el cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Piñera privilegió a Moreno Charme, un hombre de negocios de 53 años.
El flamante canciller, sin experiencia en relaciones internacionales, presidió en 2005 y 2006 el Instituto Chileno de Administración Racional de las Empresas (Icare), el foro empresarial más importante del país, con fuertes vínculos a nivel continental.
Con estudios de ingeniería comercial y un MBA de la Universidad de Chicago, Moreno ha sido consultor, administró un holding de comunicaciones y es hasta la fecha miembro del directorio de la tienda por departamentos Falabella, que tiene inversiones en Argentina, Colombia y Perú.
Felipe Larraín, de 51 años, PhD en Economía de la Universidad de Harvard y profesor en la Universidad Católica de Chile, se encargará del Ministerio de Hacienda a partir del 11 de marzo cuando Piñera asuma el poder.
Larraín se ha desempeñado como consultor del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo y de Naciones Unidas, entre otros organismos internacionales, además de ser miembro del Foro Económico Mundial de Davos.
El opositor Jaime Ravinet, de 63 años, militante de la Democracia Cristiana (DC) -partido que integra la saliente coalición de centro izquierda conocida como La Concertación- asume como ministro de Defensa, la misma cartera que ocupó durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006).
En esa oportunidad Ravinet, abogado de la Universidad de Chile, reemplazó a Michelle Bachelet, quien renunció para ser candidata a la presidencia. También durante la gestión de Lagos, Ravinet administró simultáneamente las carteras de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales.
De la mano de Piñera, la derecha chilena retorna al poder por las urnas después de 50 años, tras derrotar en enero pasado a la Concertación, que gobernó el país por dos décadas luego de la caída de la dictadura de Augusto Pinochet.