Piñera conmemora aniversario


Sebastián Piñera (D), presidente de Chile, cumplió un año de su victoria electoral. En la gráfica, en una actividad de la semana pasada con el senador estadounidense John McCain. FOTO LA HORA: AP Roberto Candia

Sebastián Piñera conmemora hoy el primer aniversario de su triunfo presidencial con una ciudad paralizada en protesta por el alza del gas y con sus dirigentes amenazados con penas de cárcel.


El nuevo ministro de Energí­a Laurence Golborne viajaba a Punta Arenas, 3.200 kilómetros al sur de Santiago, con la misión de desactivar la paralización que lleva seis dí­as y ha causado millonarias pérdidas, especialmente en el sector turí­stico.

En Puerto Natales, a 220 kilómetros de Punta Arenas, hay unos 1.600 turistas varados, muchos estadounidenses y europeos que esperaban visitar las famosas Torres del Paine que en esta época recibí­an a unos 5.000 visitantes, pero que hoy tiene sus hoteles casi vací­os. Sólo el sábado se evacuaron a unas 700 personas.

«Las hosterí­as ya están sin gente, sin turistas y tampoco pueden ingresar. No sabemos si podremos reponernos», se quejó la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí­ Cárdenas. Al famoso parque se llega viajando desde Punta Arenas a Puerto Natales y de allí­ se recorren otros 100 kilómetros hasta llegar a los accesos.

La amenaza de aplicar la Ley de Seguridad del Estado a los organizadores del paro, la Asamblea de la Civilidad –integrada por una veintena de organizaciones gremiales y sociales– llevó a los manifestantes a endurecer los bloqueos.

Dalivor Eterovic, uno de los voceros de la Asamblea, dijo que «aquí­ lo que hay es una manifestación ciudadana… no se ha quebrado ni un vidrio, por lo tanto no entendemos la lógica de la aplicación de esta Ley».

Uno de los artí­culos de la ley castiga con penas de cárcel a quienes «impidan el libre acceso a puentes, calles, caminos u otros bienes de uso público semejantes».

Camiones, autobuses y taxis bloquean la ví­a de acceso a la ciudad y el puerto de Punta Arenas. Aunque el aeropuerto no ha dejado de funcionar, centenares de turistas no pueden llegar o salir de Torres del Paine.

Los habitantes de Punta Arenas rechazan el alza de 16,8% en el precio del gas decidida por la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) cuyas deudas bordean los 4.000 millones de dólares.

Aunque hasta ahora las protestas han sido mayormente pací­ficas, el domingo dos policí­as quedaron con contusiones cuando despejaban un área bloqueada.

Piñera cedió a las protestas y el alza se redujo a un 3% hasta octubre, cuando un proyecto deberí­a establecer los futuros incrementos, pero la oferta es rechazada por los gremios del transporte, vitales para mantener los bloqueos.

La diputada opositora de la zona, Carolina Goic, dijo que la desconfianza en el gobierno influye en la falta de solución de la crisis. Cuando Piñera era candidato presidencial prometió que el gas no subirí­a.

El gobierno aseguró que entregará subsidios a 6.000 familias pobres y ayudas para aislamiento térmico, en una zona donde el gas es necesario todo el año por sus gélidas temperaturas y el costo de la vida es un 30% mayor que en el resto del paí­s, según el Banco Mundial.