Pineda y Sarceño, los favoritos para presidir la Corte Suprema de Justicia


aa_3

Mañana el Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) votará para elegir al sucesor de Gabriel Medrano en la presidencia del Poder Judicial; son nueve los candidatos, pero dos nombres resuenan con fuerza en los pasillos de la entidad.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Este miércoles 2 de octubre iniciará la sesión plenaria donde los letrados designarán al presidente de la CSJ y el Organismo Judicial (OJ) para el periodo 2013-2014, el último de la actual magistratura.

Gabriel Medrano, actual titular de ese organismo de Estado, informó que la elección se realizará mediante votaciones “a viva voz”, de los togados. Dicho proceso se efectuará a puerta cerrada y no será permitido el ingreso de los medios de comunicación.

Quién resulte electo en esta sesión dirigirá en el 2014 las comisiones de postulación para designar al Fiscal General de la República, y además integrará la delegación que elija a los magistrados de la Corte de Apelaciones y CSJ.

CANDIDATOS

En los pasillos del Poder Judicial se escuchan los nombres de Luis Alberto Pineda Roca y Rogelio Sarceño Gaitán, como los candidatos más fuertes para asumir el cargo.

Junto a ellos tienen el derecho de ser electos Gustavo Mendizábal, Héctor Maldonado, Gabriel Gómez, Arturo Sierra, Gustavo Bonilla, Mynor Franco y César Barrientos.

De la actual magistratura ya fungieron como presidentes los magistrados Erick Álvarez, Luis Archila, Thelma Aldana y actualmente Medrano.

OBSTÁCULOS Y RETOS

Medrano, quién dejará el puesto el próximo 13 de octubre, dijo que uno de los obstáculos que encontró para realizar su labor en la entidad fue la burocracia interna y externa, principalmente para la ejecución de proyectos.

También mencionó que existieron dificultades al incorporar al presupuesto algunos proyectos necesarios para el fortalecimiento de las funciones del OJ, que se lograron solamente con la ampliación de los recursos asignados.  

En relación a los retos estimó que el principal desafío es darle continuidad a los proyectos iniciados por la Corte, especialmente en el mejoramiento del acceso a la justicia en el interior del país.

En una consulta hecha anteriormente por La Hora, cuatro magistrados opinaron que se prevé un escenario tranquilo en estas elecciones.

En ese sentido, Luis Fernández Molina, ex integrante de la CSJ, dijo que espera que se logren los consensos en la reunión de mañana, ya que sería una expresión de armonía entre los togados.

Por otro lado señaló que la importancia que reviste este proceso es principalmente por la elección del próximo jefe del Ministerio Público, “en lo demás se está sobredimensionando, ya que todos los magistrados tienen un voto igual”, acotó.