Tras un nuevo ataque -esta vez contra el conductor de un bus extraurbano en la zona 9- los operadores de autobuses manifestaron que prefieren no denunciar más ante el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), pues cuando informan, la muerte llega antes de que las investigaciones se esclarezcan.
mcastanon@lahora.com.gt
El piloto atacado esta mañana es Pedro Lorenzo Mateo, de 45 años, quien manejaba un bus de transportes Gema, con destino a Jalapa, en la 7a. Avenida y 2a. Calle de la zona 9, Bomberos Municipales lo trasladaron a un centro asistencial con dos heridas en el costado.
El ayudante que pide no ser citado por temor a represalias, dice que el hecho fue perpetrado desde un vehículo blanco, donde aparentemente viajaban dos personas; se cree que los tripulantes del automóvil los siguió desde unas dos cuadras atrás.
SIN RESULTADOS
Los operadores de autobuses refieren que están cansados de proporcionar información al Ministerio Público (MP) y a la Policía Nacional Civil (PNC) cuando matan o hieren a uno de sus compañeros, ya que cabe un alto grado de posibilidad de que mueran a manos de delincuentes antes de que se esclarezcan las investigaciones.
Esta declaración la hacen en alusión al hermetismo manejado esta mañana, luego que dichas instituciones tratarán de indagarlos sobre lo que sucedió, a lo que ellos se negaron a responder por «desconfianza y miedo».
DOS FISCALíAS
Amílcar Velásquez Zárate, fiscal general del MP, manifestó su preocupación por la ola de violencia en el transporte, destacando, que existen dos fiscalías que investigan la muerte de los pilotos.
Según el funcionario, a través de estas unidades, se busca disminuir los atentados contra conductores y responder a sus demandas.
Este vespertino intentó comunicarse con Werner Leal, director interino de la PNC, sin embargo, no contestó las llamadas.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) mostró esta mañana su preocupación porque las muertes por violencia han aumentado en 74 por mes desde que tomó posesión el actual ministro de Gobernación, Carlos Menocal.
Según Sergio Morales, titular de la PDH, los datos de impunidad han aumentado en el país y los delitos no tienen una persecución adecuada, mientras que las muertes siguen aumentando y las autoridades no hacen nada al respecto.
Las estadísticas de la PDH contabilizaban 436 muertes mensuales en los últimos meses del año pasado, pero luego que Menocal tomara posesión, los datos aumentaron a 510 muertes por violencia.
Morales destaca que, pese a que se establecieron mesas de trabajo para analizar el tema de la violencia y buscar soluciones, aún no se ha convocado a ninguna reunión, lo que demuestra poca preocupación en el tema.
El magistrado de conciencia también concordó con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Cámara Penal en la cifra de impunidad que impera en el país, la cual alcanza el 99.75% de delitos que no reciben sentencia, y dijo no estar de acuerdo con los datos del Ministerio Público que defendían una cantidad mucho menor.