Los pilotos de la Ruta 10 Comunidad, se presentaron esta mañana a la Municipalidad de Mixco, para ser atendidos por el nuevo alcalde, Otto Pérez Leal, pues son extorsionados por un tercer grupo delictivo.
mcastanon@lahora.com.gt
Los pilotos dijeron que en el inicio de esta semana, un delincuente les entregó un teléfono celular, para extorsionarlos por una cantidad de dinero que no revelaron por temor a represalias.
Ayer los conductores bloquearon el ingreso de la colonia La Comunidad, en Mixco, como muestra de rechazo por las extorsiones.
Según indican, pagan semanalmente Q500 a dos grupos de delincuentes, por lo que ya no podrían pagar a un tercero, que es el que ha iniciado a hostigarlos.
“Ya no podemos, estamos trabajando solo para los extorsionistas, porque de nuestra bolsa sale ese dinero, no de los empresariosâ€, refirieron.
Esta mañana, los operadores del transporte visitaron la Municipalidad de Mixco, para buscar una solución con el alcalde, quien ofreció buscar mecanismos para contrarrestar el problema.
“Dentro de dos semanas me voy a reunir con el Ministerio de Gobernación (Mingob), con el Ministerio de la Defensa para empezar los planes de campaña, para implementarlos en el municipio de Mixco; uno de los primeros pasos que queríamos dar son la implementación de las fuerzas de tarea, con personal calificado, a plazo más largo, está la creación de la Policía Municipal de Seguridad, dijo Pérez Leal.
El funcionario destacó que también reforzarán la tecnología, como el centro de mando, para evitar situaciones de violencia.
Al cierre de La Hora, se conoció que el jefe edil se comprometió a ofrecer seguridad con las fuerzas combinadas, en las paradas de buses. Además, se creará un registro con los nombres y direcciones de los conductores de buses, para mejorar el control de las personas que laboran en las unidades de transporte.
Luego de este acuerdo, está previsto que los conductores, retomen sus labores mañana.
Fuerzas de tarea
Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, señaló que ya se estudian varias soluciones para el problema de extorsiones que enfrentan pilotos de buses con ruta a Mixco. Según el funcionario ya se han puesto a trabajar las fuerzas de tarea contra extorsiones. Además dijo que en la capital hay 4 zonas de alto nivel de riesgo y que allí se reabrirán comisarías.