Pilotos y ayudantes de las de transporte Florida, EGA y Flomitax, protestaron en la Colonia El Milagro, en la zona 6 de Mixco, El Periférico y El Trébol, por su inconformidad por las multas impuestas por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital y Mixco.
mcastanon@lahora.com.gt
Los operadores del transporte dijeron que las sanciones oscilan entre Q250 a Q500, debido a que cobran Q2 de pasaje, después de las 18:00 horas.
Según ellos, están obligados a cobrar esta tarifa porque deben entregar un monto al dueño de la empresa y a los grupos de extorsionistas que les cobran semanalmente.
Los conductores pidieron que no les impongan estas sanciones, pues el único camino para sobrevivir, es proceder de esa forma.
Por su parte, los usuarios del transporte manifestaron su molestia por el trato que les ofrecen, así como por la actitud de esta mañana, cuando fueron bajados de las unidades de transporte de forma abusiva.
“Son muy groseros, nos estaban bajando con una pistola y estaban moviendo el bus, no les importa si nos caemos o nos lastimanâ€, indicó Violeta Hernández, pasajera de una unidad de transporte de la colonia El Milagro.
CONFLICTO
Luego de que los conductores bajaran del bus a los usuarios, un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arribaron al lugar para tratar de controlar la situación.
Los usuarios pidieron a los elementos de la institución policial, que los ayudarán a pedir el dinero del pasaje que no les devolvieron. El conductor de una de estas unidades accedió, pero de igual forma fue sancionado.
Ante este hecho, los pasajeros de las diferentes rutas en mención tuvieron que trasladarse en picops y taxis que les cobraron entre Q2.00 y Q5.00