Empresarios manifestaron que las nuevas medidas de control en las aduanas de El Salvador están perjudicando al comercio y avances de la integración centroamericana, debido al alto costo que se tiene que pagar en ese país por revisión de furgones. Por esta razón, las carreteras que conducen a las fronteras han sido bloqueadas desde ayer por transportistas.
Cespina@lahora.com.gt
Esto es debido a que el Ministerio de Hacienda de El Salvador implementó un nuevo mecanismo de revisión en sus aduanas que consiste en revisar los furgones que cargan mercadería a través de Rayos X. Esta nueva herramienta de revisión tiene un costo para los transportistas y empresarios de U$18.
De acuerdo a Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Guatemalteca (CIG), manifestó que el cobro es exagerado y que lo único que consigue es causar un gran daño al comercio regional en Centroamérica.
Por su parte, Santiago Molina, presidente del CACIF, señaló que esta nueva herramienta de control perjudica mucho al comercio local y regional, por los altos costos que tiene el mecanismo de revisión a través de Rayos X.