Pilotos piden dos policí­as por autobús


Los agentes de policí­a  presentaron, pero los buses no prestaron el servicio, según el comisario de la PNC. Los pilotos quieren estar seguros que la presencia de los agentes no será únicamente temporal.

«Dos agentes PNC por unidad para contrarrestar acciones de la delincuencia y la extorsión, que sufren conductores y pasajeros», fue la exigencia pública de los pilotos del transporte de pasajeros de cCooperativa Velotax que presta el servicio en la colonia Maya y otras residenciales vecinas, en el quinto dí­a de paro.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, el gremio de conductores dio a conocer que autoridades del Ministerio de Gobernación expresaron que por falta de agentes uniformados, concentrados bajo el estado de Prevención que reina en San Juan Sacatepéquez, no se ha prestado seguridad en esa ruta al norte de la capital.

En el afán de proteger la vida de los 300 pilotos y ayudantes y miles de usuarios; los quejosos alertaron que reanudarán el servicio cuando se haga efectivo el acompañamiento policial, pero si un dí­a falta la seguridad total no trabajarán y de inmediato paralizarí­an los buses.

Hoy a las 5:00 horas se habí­a ofrecido la presencia de la Policí­a, pero no se hicieron presentes, por ello no pusieron en marcha las unidades, declararon los choferes en el extremo donde tienen su punto de partida.

Unidades de la PNC

Dos camiones, microbuses y patrullas de la PNC sirvieron para apoyar a picops, microbuses y taxis y así­ trasladar pasajeros en la hora pico esta mañana, dijo Ví­ctor Ramos Molina, jefe de la Comisarí­a 12, quien se encontraba en la colonia Maya.

Indicó que se presentaron con 150 agentes de la PNC y soldados, pero los afectados no salieron a trabajar. A las 8:00 cuando la mayorí­a de pasajeros habí­an salido hacia diferentes destinos, cinco grupos de guardias fueron asignados para vigilar paradas, abordar unidades y las terminales en San Pedro Ayampuc y colonias Canaan, Las Ilusiones, Rosario, El Valle, San Luis, El Prado y Maya.

Se dio a conocer que la exigencia de extorsionadores continúa con una cuota de Q150 quetzales diarios por cada unidad. Luego de la muerte del piloto el pasado sábado, se ha dicho que el temor continúa, y la gente evita denunciar.

Desde que ocurrió el crimen del conductor, la Policí­a investiga para localizar a los delincuentes. Mañana podrí­a ser un sexto dí­a de paro en la colonia Maya, si no prospera la decisión de la Directiva de empresarios y pilotos.