El asesinato de dos conductores de mototaxis provocó que trabajadores de estos automotores bloquearan el kilómetro 25 ruta a Ciudad Quetzal. Los afectados dicen que pagan Q50 semanales a extorsionistas que en este año han asesinado a cinco pilotos, por eso piden un destacamento militar.
mcastanon@lahora.com.gt
El crimen de Ever Baudilio Reyes Ruano, de 18 años, y de Abner Ademar Juárez Chile, de 25, incitó a que pilotos de mototaxis manifestaran y quemaran llantas, como medida de presión para las autoridades.
Según los afectados en lo que va del año han asesinado a cinco de sus compañeros, porque no pagaron la extorsión que exigían los delincuentes.
Los pilotos expresan que deben entregar Q50 semanales a los extorsionistas que les exigen esa cuota por cada vehículo –un total de 120 que prestan el servicio en Ciudad Qutzal-, si se niegan son asesinados.
La forma cómo operan los delincuentes es a través de comunicación telefónica que obtienen con el propietario del vehículo o con los mismos conductores.
SEGUNDO BLOQUEO
Este es el segundo bloqueo que realizan los pilotos, pues el pasado martes tomaron la misma medida, derivado de las amenazas de muerte que recibieron.
Ese día los conductores quemaron llantas y estuvieron a punto de enfrentarse con las Fuerzas Especiales Policiales (FEP), pero tras el diálogo liberaron la vía.
Lo mismo ocurrió hoy, los extorsionados quemaron llantas y cubriéndose el rostro solicitaban más seguridad a la Policía Nacional Civil (PNC), quien finalmente retomó el control de la situación.
Los pilotos se reunieron frente al mercado de esa localidad y explicaron que hoy no saldrían a laborar porque temían ser atacados por los asesinos que ayer mataron a sus compañeros.
Estas personas, junto con propietarios de esos vehículos exigieron más seguridad, pero de parte de las fuerzas castrenses, no de la PNC, porque supuestamente no atienden sus demandas en seguridad.
ULTIMADOS FRENTE A SOLDADOS
Esta semana culminó con varios hechos de violencia en contra de trabajadores del transporte, de mototaxis y taxis.
El pasado miércoles el piloto y el ayudante de un bus con ruta a San Martín Jilotepeque, fueron asesinados en el kilómetro 15 de la Ruta Interamericana, frente a dos soldados del Ejército, quienes no pudieron actuar contra los delincuentes que estaban armados, derivado de la cantidad de guatemaltecos que se encontraban en la parada de bus y que pudieron convertirse en víctimas de la balacera.