Pilotos de buses temen perder su empleo


Operadores de buses que cubren las colonias de las zonas 21 y 12 manifiestan su preocupación por la entrada del TransUrbano, puesto que no todos podrán obtener un empleo en este nuevo sistema de transporte.

Operadores de buses que cubren las colonias de las zonas 21 y 12 manifiestan su preocupación por la entrada del TransUrbano, puesto que no todos podrán obtener un empleo en este nuevo sistema de transporte, principalmente por la falta de escolaridad.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Representantes de la Empresa Ciudad Real, que congrega a 160 buses que cubren las colonias de Ciudad Real, Villa Hermosa, Nimajuyú, Loma Blanca y Cerro Gordo, manifiestan su preocupación porque no podrán laborar en el TransUrbano, pues admiten que no todos cuentan con el nivel primario terminado y lo que actualmente se solicita es secundaria.

Los afectados señalan que actualmente laboran unos 160 conductores en cada bus, quien trabaja junto a un ayudante, además de 13 inspectores de ruta.

«No sé que voy a hacer, porque aquí­ gano entre Q50 y Q75 al dí­a, pero cuando se lleven estos buses no sé qué va a pasar, ni siquiera tengo oportunidad de aspirar a trabajar en los nuevos buses porque soy ayudante y quedo fuera», indica un operador del transporte.

Según Nery Recinos, inspector de ruta, la preocupación del caso es que se podrí­a incrementar el í­ndice de delincuencia, derivado del desempleo, pues varias personas logran sobrevivir en ese sector por medio de dicho oficio.

«Es preocupante porque el desempleo genera más violencia y recuerde que sin trabajo, la situación se podrí­a poner peor; de aquí­ estarí­amos hablando que un 70 por ciento de personas se quedarán sin empleo porque no tienen la escolaridad», indica.

Sin embargo, para íngel Rivas, conductor de un bus de Nimajuyú, aunque supuestamente ya fue contratado para trabajar con el grupo de conductores del TransUrbano, espera que todo salga positivamente, como hasta ahora se le ha planteado.

«Confí­o en Dios que todo va a salir bien, algunos ya recibimos capacitaciones, ahora habrá que esperar un tiempo», afirma.

TEMEN DELINCUENCIA

De acuerdo con Victoriano Zacarí­as, representante del Sindicato de Pilotos de la Confederación General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), la situación de desempleo podrí­a repercutir en un incremento de inseguridad, lo cual es preocupante.

«Nos preocupa porque la situación que vive el paí­s por el desempleo, hace que se genere mucha inseguridad, con esto automáticamente aumentarí­a la delincuencia, porque lamentablemente las personas que buscan otra alternativa, a veces no la encuentran», dice. Zacarí­as añade que el nuevo sistema de transporte no contará con ayudantes, únicamente con el piloto, es decir, que todos ellos quedan fuera del transporte.

Al representante del sindicato le preocupa otro aspecto, que las personas que no apliquen para trabajar en el TransUrbano, se queden sin indemnización, como sucedió con la implementación del Transmetro.

DIGNIFICACIí“N

Por su parte, Luis Gómez, de la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano (AETU), dice que el TransUrbano pretende dignificar al usuario, al ofrecerle un servicio adecuado, además de ofrecer un servicio formal.

«No le puedo decir qué vamos a hacer con los pilotos anteriores, lo que queremos con los actuales es gente capacitada, dispuesta a atender bien al usuario, para pasar de una informalidad a una formalidad, que esté dispuesta a trabajar en horarios correctos, con salarios fijos; lo que queremos es gente que respete al usuario», concluye.