Pilotos, ayudantes, pasajeros y atracadores sufren violencia


Un bus extraurbano fue objeto de asalto en el kilómetro 18 ruta Intermericana; el resultado fue un asaltante muerto y un pasajero herido. FOTO LA HORA: CARLOS DUARTE

Las unidades del transporte urbano y extraurbano se han convertido en escenarios de asesinatos, atentados y temor, debido a la inseguridad que impera en el paí­s; diariamente los pilotos, ayudantes y pasajeros son afectados por esta problemática.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Los ataques se agudizaron a partir del 5 de marzo, cuando tres conductores de buses fueron asesinados y dos ayudantes y un pasajero resultaron heridos. No hay dí­a que los cuerpos de socorro no atienden a personas moribundas o heridas a causa de esta situación.

Esta mañana en el Sector 1, de Villa Hermosa, un bus de la Cooperativa Aurora fue atacado por desconocidos que se transportaban en una motocicleta, el resultado fue el ingreso a un centro asistencial del piloto í‰dgar Leonel Ambrosio Castellanos, de 31 años; la pasajera Mirza Pérez Chin, de 28; y el ayudante que falleció a las 10:30 aproximadamente, debido a las múltiples heridas que presentaba en la cabeza.

EXTRAURBANO

Horas más tarde fue atacado un bus extraurbano con rumbo a Xela, Quetzaltenango, en el kilómetro 18 de la ruta Interamericana, el resultado fue un asaltante muerto y un pasajero herido.

Según relató el conductor de la unidad, Sergio Xec, el delincuente subió al bus en la 12 Avenida y Calzada Roosevelt, tomó asiento como un pasajero más, sin embargo, en el kilómetro 18, desenfundó el arma y gritó «esto es un asalto». Un pasajero armado, se opuso, disparó contra el victimario y se dio a la fuga.

Los trabajadores de las rutas urbanas y extraurbanas no descartan un paro general, debido a que la violencia ha subido de tono; las agresiones y las muertes no pueden pasar desapercibidas, porque «son humanos los que mueren, no son cualquier cosa», señalan.

DOMINGO VIOLENTO

Ayer por la tarde, un bus de la ruta 203, fue atacado por desconocidos que hirieron de bala al piloto, la ví­ctima perdió el control del vehí­culo y colisionó contra un automóvil particular, dos personas murieron, una en el lugar y otra hoy por la mañana, por ese motivo los conductores de esa ruta no prestaron el servicio y miles de usuarios se vieron afectados por la escasez de unidades.

OTRO ATENTADO

Al cierre de este vespertino Ricardo Lemus, de Bomberos Municipales informaba sobre el asesinato del chofer Rodrigo Daniel Castellanos, de 73 años, quien fue atacado a tiros en la 7ª. avenida y 2ª. calle de la colonia La Florida, zona 19, el occiso conducí­a un bus de la Ruta 72 Periférico.

MOTOCICLETAS Con visto bueno


La directora de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Marlene Blanco Lapola, dijo que actualmente estudian estrategias para evitar que se sucedan mayores ataques armados en motocicletas, como el ocurrido ayer a un autobús de la ruta 203.

La funcionaria consideró positiva la iniciativa que busca mayores controles para conductores de motocicleta, como la portación de casco, chaleco con franjas fluorescentes, entre otras.