Piglia recibe Premio Rómulo Gallegos


piglia

El escritor argentino Ricardo Piglia recibió anoche el prestigioso Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su novela Blanco nocturno, el tercer galardón que logra la obra en lo que va del año.

Por FABIOLA SANCHEZ CARACAS / Agencia AP

«Recibir un premio siempre es una situación ambivalente, ¿verdad? Uno se siente reconocido en su trabajo y al mismo tiempo inmediatamente piensa: ‘no lo merezco; habí­a también otros escritores que podí­an haberlo ganado»’, dijo Piglia en su discurso de agradecimiento.

La distinción le fue entregada por el ministro de la Cultura, Pedro Calzadilla, en la sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, en el este de la capital. El premio se entrega en el aniversario de la muerte del escritor venezolano, acaecida en 1969.

«Los escritores trabajamos siempre en la soledad, en la incertidumbre, y los reconocimientos de los lectores y reconocimientos públicos son siempre modos de poder continuar este trabajo», dijo el escritor al destacar la importancia de que la «cultura latinoamericana tenga modos de reconocer el trabajo y la persistencia de nuestra cultura».

Piglia subrayó también el valor de la escritura en nuestros tiempos al afirmar que: «En un mundo donde la significación está manipulada y donde los medios no dan la realidad bajo su forma juzgada, la literatura persiste en aspiración a la verdad. Esa aspiración la justifica».

Blanco nocturno resultó ganadora entre 194 novelas que compitieron por el premio de 430 mil bolí­vares (100 mil dólares).

Es el tercer galardón que le es otorgado en lo que va del año a la novela de Piglia, y se suma al Premio Nacional de la Crí­tica de España y el Premio Hammentt de novela negra de la Asociación Internacional de Escritores Policí­acos.

«Estoy abrumado por el modo en que la novela ha sido aceptada. Pero no me lo tomo en serio. Espero que no vaya a afectar mi literatura», afirmó el escritor de 69 años en entrevista publicada el martes en el diario local El Universal.

«Son cí­nicos para uno los premios», dijo Piglia al reconocer lo mucho que le incomodan los galardones, y agregó, «no creo que los premios van a legitimar la obra de un escritor».

Al hablar del éxito logrado por Blanco Nocturno, Piglia se mostró modesto y aseguró que «la novela tuvo como mucha suerte. A veces los libros salen en el momento».

Blanco nocturno, centrada en un pueblo de la llanura argentina, cuenta la vida de un inventor solitario, un personaje inspirado en un primo de Piglia que, tal como él lo describió, es un hombre «encerrado en su fábrica, solo, construyendo objetos para los que no estaba preparada la realidad».

El jurado de la XVII edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos estuvo integrado por la mexicana Carmen Boullosa; el colombiano William Ospina, ganador de la pasada edición, y el venezolano Freddy Castillo Castellanos.

Piglia, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, ha publicado cuatro novelas: Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata Quemada y Blanco nocturno.