La película «Pieta» del director surcoreano Kim Ki-duk «Pieta», una brutal historia de un cobrador de deudas que deja lisiados a quienes no pueden pagar hasta que conoce a una mujer que asegura ser su madre, ganó el León de Oro a la mejor cinta en la 69na edición del Festival de Cine de Venecia el sábado.
En una novedad respecto de los usuales discursos de agradecimiento, Kim dio las gracias al jurado y al público del festival con una corta canción en coreano mientras los presentes escuchaban embelesados en silencio.
El León de Plata para el mejor director fue entregado a Paul Thomas Anderson por «The Master», una película inspirada en la vida del fundador de la Cienciología, L. Ron Hubbard. Las estrellas de la cinta, Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman, compartieron el premio al mejor actor.
En la película, Hoffman interpreta al carismático líder de la Iglesia que se hace amigo y capta la atención de un veterano de la Segunda Guerra Mundial, interpretado por Phoenix, que lucha contra su adicción al alcohol, incapaz de encontrar un empleo o un propósito en la vida.
Hoffman aceptó ambos premios en nombre de Anderson y Phoenix, que viajaron de Venecia a Toronto para promover la cinta. Hoffman se disculpó por presentarse tan desaliñado y explicó que llegó al lugar directamente del aeropuerto y tuvo que ponerse el traje en un baño.
«Así que no juzguen», dijo en broma.
Hoffman elogió a Phoenix como una «energía vital» y llamó a Anderson uno de sus «más cercanos amigos».
El premio a la mejor actriz fue entregado a la israelí Hadas Yaron por su papel en «Fill the Void», de Rama Burshtein.
La película, ambientada en la comunidad del jasidismo de Tel Aviv, narra la historia de Shira, una mujer de 18 años interpretada por Yaron, que enfrenta la encrucijada de casarse o no con el viudo de su adorada hermana, quien murió al dar a luz.
«Paradise: Faith», del cineasta austriaco Ulrich Seidl, se llevó el premio especial del jurado. La película, la segunda parte de la trilogía de Seidl sobre tres mujeres de la misma familia en una búsqueda distinta, cuenta con la actuación de Maria Hofstaetter en el rol de una mujer soltera que dedica sus vacaciones a labores misioneras.
La cinta causó polémica en los medios italianos por una escena en la que el personaje de Hofstaetter simula sostener relaciones sexuales con un crucifijo —escena sobre la que el director habló brevemente al aceptar el premio.
«No soy blasfemo», dijo Seidl al público.
Películas
1. «The Possession», 9,5 millones de dólares.
2. «Lawless», 6 millones.
3. «The Words», 5 millones.
4. «The Expendables 2», 4,7 millones.
5. «The Bourne Legacy», 4 millones.
6. «ParaNorman», 3,8 millones.
7. «The Odd Life of Timothy Green», 3,6 millones.
8. «The Campaign», 3,5 millones.
9. «The Dark Knight Rises», 3,3 millones.
10. «2016: Obama’s America», 3,3 millones.