El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pidió hoy al mundo musulmán que se sume la «resistencia» palestina contra Israel, en el discurso de apertura de la cumbre internacional de dos días organizada por Teherán para recaudar dinero para Gaza.
«La única forma de salvar Palestina es la resistencia», declaró Jamenei tras calificar a Israel de «tumor cancerígeno».
«No vamos a salvar Palestina mendigando en Naciones Unidas», sostuvo.
«Apoyar y ayudar a los palestinos es un deber imperativo de todos los musulmanes. Digo a todos los hermanos y hermanas musulmanes que unan sus fuerzas y rompan la inmunidad de los criminales sionistas», añadió Jamenei, pidiendo que los dirigentes israelíes sean juzgados por la reciente ofensiva en Gaza en la que murieron más de 1.300 palestinos y 13 israelíes.
El presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, le sucedió en la tribuna inaugural, desde donde reiteró el llamamiento a formar un «frente global antisionista» y «castigar seriamente a los criminales sionistas».
La conferencia coincide con la primera visita a Oriente Medio desde que asumió su cargo de la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton.
Clinton tiene previsto reunirse hoy en Ramala (Cisjordania), con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y el primer ministro, Salam Fayyad, que cuentan con el respaldo de los países occidentales.
Ayer se encontró en Jerusalén con los líderes de Israel, a los que reiteró que es «inevitable» la solución de dos Estados, israelí y palestino, preconizada por los países árabes y las grandes potencias.
Irán no reconoce a Israel y Jameini ya reiteró en otras ocasiones su total rechazo a la solución de dos Estados para resolver el conflicto israelo-palestino.
A este respecto, hoy señaló que toda negociación será infructuosa y acusó a Estados Unidos y Gran Bretaña de haber cometido el «crimen de crear y apoyar ese tumor cancerígeno (Israel)».
«Incluso el nuevo presidente de Estados Unidos (Barack Obama), que llegó al poder con el lema de cambiar la política de su predecesor (George W. Bush), habló de un apoyo incondicional a la seguridad de Israel. Eso es defender el terrorismo de un gobierno», aseguró.
Obama pretende reactivar el proceso de paz en Oriente Medio y nombró a un enviado especial, George Mitchell, para que logre sentar de nuevo en la mesa de negociaciones a palestinos e israelíes.
En cuanto a la cumbre de Teherán, se produce dos días después de otra reunión de los donantes internacionales en Egipto en la que se consiguieron 4.500 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza.
Irán criticó la conferencia egipcia.
«Quienes participaron en ella y realizaron ese espectáculo de títeres aprueban las atrocidades del régimen sionista en Gaza», afirmó Ali Akbar Mohtashamipur, secretario general de la cumbre de Teherán, según la agencia FARS.
La televisión iraní mostró imágenes de representantes extranjeros en Teherán pero no fue posible identificarlos a todos. Entre los pocos reconocibles estaban el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, aliado del movimiento chiita libanés Hezbolá, al que también apoya Irán, el número dos del buró político de Hamas en el exilio, Mussa Abu Marzuk, y Mahmud Zahar, el dirigente más influyente de Hamas en la franja de Gaza.
Irán apoya al movimiento islamista Hamas, que controla Gaza desde junio de 2007, y regularmente se erige en paladín de la causa palestina. Esta posición es criticada por los países árabes de la región.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, pidió hoy a Irán -principal apoyo internacional del movimiento islamista palestino Hamas- que deje de entrometerse en los asuntos de los palestinos.
«Enviamos un mensaje a Irán: dejen de meterse en nuestros asuntos», dijo Abas en una conferencia de prensa en Ramala junto a la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, que realiza su primera gira por Medio Oriente desde que el gobierno de Barck Obama asumió sus funciones, en enero.
Irán «interviene únicamente para ahondar la división entre los palestinos», agregó.
El recado de Abas coincide con la apertura en Teherán de una conferencia de dos días para recaudar dinero para la franja de Gaza tras la devastadora ofensiva israelí (27 de diciembre-18 de enero).
En el discurso inaugural de la cita, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pidió al mundo musulmán que se sume la «resistencia» palestina contra Israel.
Esta conferencia es la respuesta de Irán a la organizada por Egipto el lunes, en la que la comunidad internacional prometió donar 4 mil 500 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza.