Piden unificar salarios mí­nimos; empresarios se quejan de pérdidas


Un trabajador de la Terminal de Buses, de la zona 4. Debido a que no hubo consenso en la Comisión de Salario Mí­nimo, el presidente deberá fijar postura. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Un fin de año más, y de nuevo no hay acuerdo entre sectores de trabajadores, empresarios y Gobierno para definir el salario mí­nimo. La Unión Guatemalteca de Trabajadores (UGT) propone que se elimine la diferencia entre salario mí­nimo para maquilas, ya que se favorece a éstas; proponen un salario mí­nimo único de Q70 diarios.

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

Sin embargo, el sector empresarial se resiste al aumento, manifestando que el sector aún no se ha recuperado de la crisis económica de 2009, que incluso presentan pérdidas por la tormenta ígatha y por las fuertes lluvias del invierno.

Adolfo Lacs, representante de la UGT, expresó que «hay dos salarios mí­nimos y la propuesta es que exista uno solo, que el de la maquila debe de subir y colocarse en igualdad de condiciones; en ese sentido, debe de mantenerse el poder adquisitivo y se logrará con 70 quetzales diarios», indicó.

Al no haber consenso entre sectores, la decisión le corresponde al Presidente, siendo esta su tercera intervención; pero en el 2009 cuando asignó el incremento por 4 quetzales, indicó que realizarí­a una propuesta de reforma en el cálculo del salario mí­nimo.

Guissepe Calvinisti, vocero de la presidencia, indicó que no tiene información acerca de alguna reforma salarial; pero informó que la decisión que el Presidente deberá tomar, ya sea de aumentar o mantener el salario mí­nimo, aún se estudia y no tienen ninguna propuesta definitiva para comunicarla.

Adolfo Lacs recordó que en el gobierno de ílvaro Colom se propusieron dos reformas en el 2008 que consistí­an en un cálculo del salario mí­nimo por municipio y por región; puede ser ideal, pero no serí­a manejable. «Hacer esto, teóricamente es posible, pero en la práctica serí­a como tratar de ponerle impuesto a la economí­a informal (…) es necesario que se tome en cuenta, principalmente, la Canasta Básica Alimentaria (CBA)».

Rubén Darí­o Narciso, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) comentó que la canasta básica es un insumo técnico para calcular el salario mí­nimo, y debido a que los sindicalistas expresan que cada dí­a ésta se incrementa en costo, deberí­a de incrementarse el salario en un 100%.

«Solamente es un insumo que ahora usará el Presidente para tomar la decisión. Al final éste es solo un indicador, no es la principal variable que se toma en cuenta en aumentar o no el salario mí­nimo; tomar una decisión completamente basada en el comportamiento de este indicador, no es adecuado», indicó.