El presidente uruguayo Tabaré Vázquez se esforzó hoy en Bruselas en lograr el compromiso de la Unión Europea de mantener vivas las negociaciones comerciales con el Mercosur, en el cierre de la primera etapa de una gira europea que continúa en España.
Vázquez y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, acordaron durante una entrevista dar a conocer de aquí a fin de año una «declaración conjunta» para renovar el compromiso de ambas partes de llegar a un entendimiento comercial, pese a la actual parálisis de las negociaciones.
«Hemos llegado a un acuerdo: es importante enviar rápidamente una señal política de nuestra convicción por el futuro de las relaciones UE-Mercosur. Así, hemos hablado de la posibilidad de realizar una declaración conjunta entre la UE y Uruguay, una renovación de nuestro compromiso», indicó Durao Barroso al final del encuentro celebrado en la sede de la Comisión Europea.
Presidente pro témpore del bloque que nuclea a Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina (y al que debería sumarse como socio formal Venezuela), Tabaré Vázquez destacó que durante la reunión se ha «plantado un mojón que va a permitir estrechar aún mas las buenas relaciones que existen entre el Mercosur y la UE».
En ese sentido, Vázquez explicó que además de la declaración conjunta, ambas partes acordaron «generar una instancia de encuentro entre los dos bloques para analizar temas importantes, como protección del medio ambiente, cambio climático, aspectos energéticos e infraestructura».
Una tercera idea lanzada fue la de organizar «una reunión para avanzar en los temas de cooperación».
El Mercosur y la UE lanzaron en 1999 negociaciones para un Acuerdo de Asociación (que incluye un Tratado de Libre Comercio), con la meta de concluirlo en octubre de 2004, sin tener éxito.
Desde entonces, ambas partes han intentado relanzar las discusiones, pero el diálogo está estancado a falta de avance entre los 150 países miembros de la OMC sobre la ronda de Doha.
Las relaciones UE-Mercosur también fueron el eje de una reunión que Vázquez mantuvo a primera hora de la mañana con el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, quien también vinculó la cuestión con la marcha de la ronda de Doha de liberalización del comercio internacional.
«Hay posibilidades, no son fáciles. La ronda de Doha está casi paralizada y todos los temas comerciales tienen cierta relación. Pero vamos a ver si podemos dar un impulso político», señaló Solana al final del encuentro.
Durante su reunión, Solana y Vázquez hablaron además de la controversia con Argentina por la instalación de una planta de celulosa de la finlandesa Botnia en territorio uruguayo, marco en el cual el responsable europeo manifestó ser «optimista» sobre una solución negociada.
Además de Durao Barroso y Solana, Vázquez se entrevistó con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, y de Comercio, Peter Mandelson.
En el marco de la visita a las instituciones europeas, el canciller uruguayo Reinaldo Gargano firmó un memorando de entendimiento en el área de cooperación con Ferrero Waldner.
Según Durao Barroso y Vázquez, las áreas concretas de cooperación planteadas como prioritarias son «energía, medio ambiente e infraestructura», así como innovación, tecnología y desarrollo del conocimiento.
Tras su paso por Bélgica, donde el lunes buscó atraer inversiones para su país y el puerto de Montevideo, el presidente uruguayo continuaba su gira europea el martes por la tarde en España, penútima etapa antes del cierre en Portugal.