Desde ya el país se ve asediado con campañas electorales anticipadas indirectas y directas por parte de algunos partidos políticos que no acatan lo establecido por el Tribunal Supremo Electoral, (TSE). Miembros del partido VIVA argumentan que al país le falta cultura política y democrática sostenible y sugieren que se incremente el tiempo de campaña, mientras que analistas sugieren que los cuatro meses establecidos son suficientes.
abatres@lahora.com.gt
Mario Polanco de Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) indica respecto a la multa de US $100. «El hecho de que se establezcan este tipo de sanciones, verdaderamente ridículas, significa que los partidos pueden infringir la Ley sin preocuparse.»
El vocero del Partido Visión con Valores (VIVA), Estuardo Estupinián, menciona que debe de haber una mejor cultura democrática y política en el país, no únicamente una cultura proselitista o publicitaria la cuál se da cuatro meses antes del sufragio y que se necesita más tiempo «Creemos que de esa forma la población no podría tener pleno conocimiento de las propuestas y de analizar los partidos.»
Polanco argumenta que los cuatro meses que la Ley establece para la realización de la campaña son suficientes ya que «es abuso publicitario el que se da y en esos cuatro meses cuando empieza la campaña todo empeora. El TSE debería sancionar eso también.»
Estupinián propone la necesidad al TSE que pronuncie cuáles son las reglas claras, «la Ley nos indica hacer proselitismo, pero hay confusión y se tilda de campaña anticipada cuando no lo es. Puesto que solo nos reunimos y no tenemos una campaña que llame al voto.»