Piden un mestizaje no homogenizador en México


Mestizaje. Un indí­gena tarahumara de México, paí­s que tiene que abandonar la idea de mestizaje homogeneizador.

México tiene que abandonar la idea de mestizaje homogeneizador para integrar a los indí­genas a una supuesta «modernidad» y aceptarlo como mezcla de culturas diferentes, reclamaron esta semana expertos en indigenismo reunidos en un foro internacional la Ciudad de México.


«Hay que renovar también esta idea de mestizaje, porque (la idea de) el mestizaje al principio de la república mexicana era integrar a los indí­genas a la sociedad indí­gena para la modernización», afirmó la antropóloga francesa Anath Ariel, organizadora del foro sobre Interacción Cultural en Sociedades Multiétnicas al comentar las conclusiones del encuentro.

«Hay que pensar en un mestizaje de otra manera, en el sentido literal de la palabra de mezcla de culturas en que todos somos herederos de varias culturas y que las vamos a vivir sin rechazar ni una ni otra», añadió Ariel, investigadora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) francés, impulsor del evento.

En el foro, que reunió a activistas indí­genas, académicos y funcionarios, participaron una cuarentena de ponentes de México, Francia, Argentina, Ecuador, Bolivia, Colombia, Costa Rica y Alemania.

Los participantes intercambiaron puntos de vista sobre la aplicación en los hechos del reconocimiento de la multiculturalidad mexicana, que reconoció este paí­s en una modificación constitucional de hace 14 años.

En los trabajos se compararon experiencias en temas como educación multicultural, participación polí­tica y justicia indí­gena.

En este último aspecto, los expertos pudieron comprobar las diferencias de los modelos entre los distintos estados.

Odile Hoffmann, directora del CEMCA, constató que en algunos estados como Quintana Roo (sureste) hay autoridades judiciales indí­genas reconocidas legalmente que «tratan todos los asuntos de justicia menor, y cuando es justicia mayor, como homicidios, pasa a la justicia de derecho positivo».

En otros distritos, en tanto, hay justicia indí­gena no legal «pero donde de hecho (…) inciden incluso en delitos que son de justicia mayor».