El Europarlamento pidió hoy en una resolución aprobada por amplia mayoría que la cumbre eurolatinoamericana de Lima de mayo próximo incluya en su agenda la crisis alimentaria mundial y la liberación de los rehenes de las FARC.
El texto aprobado en sesión plenaria en Estrasburgo (Este de Francia) también pide dar un fuerte impulso a los acuerdos de asociación entre la UE y Centroamérica, la Comunidad Andina y el Mercosur, así como medida concretas contra la pobreza y a favor del medio ambiente y el desarrollo sustentable.
Si bien la agenda de la cumbre del 16 y 17 de mayo próximos en Lima estará centrada en pobreza, desigualdad e inclusión social y desarrollos sostenible y energía, los eurodiputados quieren que también se discuta la crisis alimentaria mundial, en medio del gran debate internacional por este tema.
En ese sentido, la Eurocámara pide que la cumbre de líderes de uno 60 países de la UE, América Latina y Caribe «aborde, estudie y aporte posibles soluciones a la crisis alimentaria mundial», que ha dado lugar a protestas en diferentes partes del mundo y amenaza con matar a millones de personas.
La resolución también «demanda la liberación incondicional e inmediata de todos los secuestrados en Colombia, y en primer lugar los enfermos», en una clara referencia a la franco-colombiana Ingrid Betancourt, sobre cuyo endeble estado de salud han circulado reiterados rumores en los últimos tiempos.
En cuanto a la cuestión de los acuerdos de asociación, que incluyen un tratado de libre comercio, la Eurocámara pide un impulso para su aprobación de aquí a mediados de 2009, insistiendo en su objetivo de crear una «Zona Euro-Latinoamericana de Asociación Global Interregional en torno al 2012».
En el ámbito de la lucha contra la pobreza, se recomiendan medidas concretas como «acciones conjuntas centradas en el objetivo común de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015», una mejor utilización de los fondos de cooperación de la UE y la creación de un «Fondo de Solidaridad Birregional».