El Movimiento Humanístico Democrático propone que entre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se obligue a las organizaciones políticas proporcionar el nombre de los financistas de las campañas electorales y a la vez colocar el 5% como límite de aporte para las mismas.
Antonio de León, coordinador del Movimiento, expresó que luego de analizar por varios meses la ley, es necesario fortalecer algunos de los artículos para dar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), herramientas para fiscalizar los ingresos provenientes de las campañas electorales, como también delimitar el número de diputados y garantizar la democratización de las agrupaciones.
Uno de los cambios más importantes es obligar a los partidos políticos a proporcionar los nombres de las empresas e instituciones que entregan fondos para los eventos electorales, y dejen de ser sociedades anónimas, porque a la fecha no existe en ley artículo que obligue a revelar los nombres. Asimismo, establecer una cuota a la empresa a fin de a transparentar el financiamiento que reciben los partidos políticos.
De León comentó que otro de los cambios que se plantean, es reducir el número de legisladores y que los partidos designen a los candidatos a ocupar las curules, pues estas se han convertido en negocio en el cual los postulantes compran los cargos.
También fortalecer los artículos referidos al tema de sanciones, porque estas son muy leves, por lo que se pretende dar ‘uñas’ y ‘dientes’ al TSE, para que éste, aparte de las sanciones económicas que interponga, pueda suspender un evento electoral al momento que se presente cualquier tipo de anomalía en los partidos que participen en las elecciones.