Piden transparencia para nombramiento de Gobernadores


aa_foto6

El Ejecutivo está por nombrar a los 22 gobernadores departamentales, designación que deberá reflejar la política que hasta ahora se ha utilizado para los puestos, según analistas. La independencia y buena comunicación con la población y la Presidencia, son parte del perfil que se sugiere para el puesto.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Según el presidente Otto Pérez Molina, el proceso de revisión de expedientes para quienes optan para gobernadores departamentales ya va avanzado en un 90 por ciento, por lo que existe la posibilidad de que estos nombres se den a conocer el viernes próximo.

El mandatario también refirió que se han tenido algunos inconvenientes, pues en algunos departamentos se han presentado más de una terna de candidatos, lo que ha provocado que el proceso se atrase.

Los gobernadores representan al Ejecutivo en cada departamento del país y se constituyen en la máxima autoridad del mismo, aunque respetan la autonomía de cada municipio y su respectiva municipalidad.

Es por ello, que Catalina Soberanis, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, INCEP, y Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES, estiman necesario que las designaciones se hagan de manera transparente y tomando en cuenta a la población.

INDEPENDENCIA
Soberanis considera como una buena señal el hecho de tomar en consideración a la sociedad civil y estima que el mandatario debe designar a quienes posean buena comunicación con la población y a la vez sea afín a sus lineamientos, aunque no necesariamente debe pertenecer al partido que lo llevó al poder.

Por su parte, Linares considera prudente que se revise que cada candidato posea un perfil mínimo consistente en el liderazgo y peso político y a la vez que sean independientes de los diputados distritales, pues esto provocará un balance en el departamento y evitará que el mismo se convierta en un “feudo”.

Los consultados consideran prudente evitar otorgar  “un premio de consuelo” para quienes participaron en las pasadas elecciones para alcaldes o diputados y no obtuvieron un puesto, y señalan que, hasta ahora, el mandatario ha realizado un buen papel en las designaciones para ministerios y secretarías, por lo que debe continuar en esa línea.