Piden transparencia en compra de medicina; crearán contratos


aa_foto_3_cortesia_presidenci

Representantes del Foro Guatemala se reunieron esta mañana con el presidente Otto Pérez Molina, a quien solicitaron fortalecer mecanismos de trasparencia en distintos ámbitos, incluyendo la adquisición de medicamentos para el Estado, a lo cual el mandatario respondió que ha solicitado a la ministra de Finanzas, María Castro, crear nuevos contratos abiertos para este propósito.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

El Foro Guatemala presento a Pérez Molina una agenda mínima para la gobernabilidad del país, en la que se plantean asuntos que atañen a los tres Organismos del Estado, con énfasis en el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia.

Renzo Rosal miembro del Foro Guatemala dijo que es importante tener más efectividad en aquello focos donde el tema de la transparencia se ha hecho más evidente, por ejemplo el tema de la compra de medicinas e insumos para el sector salud, que no solamente abarca al Ministerio de Salud, sino también al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y otras instancias.

“Creemos que allí debería de haber indicadores precisos que se puedan notar con datos de contrato, de cómo se puede mejorar acciones que puedan ayudar a transparentar esos nichos que han sido de opacidad”, dijo Rosal.

Rosal indica que el tema de la transparencia es un asunto muy afondo que debe ir mostrando avances graduales, e ir mostrando inclusive la pertinencia de hacer contratos abiertos que es parte del asunto, “es importante ir clarificando en qué caso aplican los contratos abiertos, cuáles son las justificaciones técnicas de porque hacerlo así, cuales son las circunstancias en la que aplica nuevas modalidades de la Ley de Compras y Contrataciones”.

NUEVOS CONTRATOS

Por su lado el presidente Otto Pérez Molina dijo que ya solicitó a las tres instituciones que forman parte del contrato abierto y a la Ministra de Finanzas, crear nuevos contratos que estén actualizados.

Pérez Molina indico que los contratos actuales se tuvieron que renovar porque no estaban listos para poder levantar el nuevo contrato abierto, siendo esta una de las medidas concretas para transparentar la compra de medicamentos, ya que este proceso les podría llevar entre cinco a siete meses.

“Este año sería algo concreto que nosotros deberíamos de tener la capacidad de tener un nuevo contrato abierto para la compra de medicinas, que es un tema que siempre ha estado en los medios de comunicación y el pensamiento de los guatemaltecos”, dijo el mandatario.

Tres instituciones hacen uso del contrato abierto para la adquisición de medicamentos, siendo estos el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Defensa y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.