La Casa Blanca indicó hoy que al presidente George W. Bush le llevará un tiempo elegir el sucesor de Paul Wolfowitz a la presidencia del Banco Mundial.
«Yo creo que llevará algunos días», dijo a la prensa Tony Fratto, portavoz de la Casa Blanca.
«Dije que teníamos la intención de reaccionar rápidamente, y es lo que haremos, pero debemos pasar por un proceso», dijo en Crawford (Texas, sur) donde el presidente Bush pasó el fin de semana.
El secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, «lleva a cabo esta operación», está consultando a los principales funcionarios del Banco Mundial y otros partidos interesados antes de someter sus recomendaciones a Bush.
Según una regla no escrita que se remonta a los años 1940 en Estados Unidos, es el presidente estadounidense quien elige al presidente del Banco Mundial.
La mañana después de la dimisión de Wolfowitz, la Casa Blanca prometió «actuar rápidamente», en un intento por voltear la página y terminar con la crisis que llevaba ya más de un mes. Incluso sugirió que se podría romper la tradición y nominar un nuevo presidente del BM que no sea estadounidense.
Paul Wolfowitz anunció su dimisión la semana pasada, que se haría efectiva el 30 de junio en el «mejor interés» del Banco, tras varias semanas de encontrarse bajo presión por el aumento salarial y ascenso que consiguió para su pareja, empleada del Banco.