Por no tener conocimiento ni razonamiento debido a un derrame cerebral, la defensa de í“scar Mejía Víctores solicita el sobreseimiento del proceso en su contra.
aalonzo@lahora.com.gt
La jueza Patricia Flores, del Juzgado Primero de Alto Riesgo, está a la espera del informe que extienda el médico forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses –Inacif–, para determinar si se cierra el proceso en contra del sindicado.
Para ayer se tenía previsto que Mejía Víctores rindiera su declaración por el delito de genocidio, la cual se llevaría a cabo en su domicilio; sin embargo, ante la falta de respuesta de éste, la jueza no lo ligó a proceso y ordenó su traslado hacia el Centro Militar, zona 16.
La defensa del exjefe de Estado declaró que sufrió un derrame que le provocó parálisis cerebral, dejándolo incapacitado para poder hablar o caminar, además de no poder razonar cuando se le cuestiona.
í“scar Mejía Víctores fungió como Viceministro de la Defensa encargado del Despacho y luego, como Ministro de la Defensa Nacional. Es sindicado por los delitos de deberes contra la humanidad y genocidio por masacres que fueron ordenadas por él en el Triángulo Ixil y en Plan de Sánchez, Baja Verapaz, registrados durante los años 1982 y 1984.
El exjefe de Estado se entregó a la justicia el lunes recién pasado, tras ser declarado en rebeldía y con arraigo para evitar que saliera del país.