Piden sobreseer caso contra Mejí­a Ví­ctores


aa_FOTO_8

Por no tener conocimiento ni razonamiento debido a un derrame cerebral, la defensa de í“scar Mejí­a Ví­ctores solicita el sobreseimiento del proceso en su contra.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

La jueza Patricia Flores, del Juzgado Primero de Alto Riesgo, está a la espera del informe que extienda el médico forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses –Inacif–, para determinar si se cierra el proceso en contra del sindicado.

Para ayer se tení­a previsto que Mejí­a Ví­ctores rindiera su declaración por el delito de genocidio, la cual se llevarí­a a cabo en su domicilio; sin embargo, ante la falta de respuesta de éste, la jueza no lo ligó a proceso y ordenó su traslado hacia el Centro Militar, zona 16.

La defensa del exjefe de Estado declaró que sufrió un derrame que le provocó parálisis cerebral, dejándolo incapacitado para poder hablar o caminar, además de no poder razonar cuando se le cuestiona.

í“scar Mejí­a Ví­ctores fungió como Viceministro de la Defensa encargado del Despacho y luego, como Ministro de la Defensa Nacional.  Es sindicado por los delitos de deberes contra la humanidad y genocidio por masacres que fueron ordenadas por él en el Triángulo Ixil y en Plan de Sánchez, Baja Verapaz, registrados durante los años 1982 y 1984.

El exjefe de Estado se entregó a la justicia el lunes recién pasado, tras ser declarado en rebeldí­a y con arraigo para evitar que saliera del paí­s.