El ministro de Comercio Exterior costarricense, Marco Vinicio Ruiz, pidió este jueves a los representantes de la Iglesia Católica que se abstengan de opinar sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que será puesto a referendum el domingo próximo.
En una carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, el ministro afirmó que las declaraciones de algunos religiosos que han asegurado que votar a favor del TLC es un «pecado social» han influido en la opinión de muchos ciudadanos.
«Hemos constatado que muchas personas han manifestado sus preocupaciones por las aseveraciones directas que los sacerdotes realizan en ciertas comunidades pidiendo el voto a favor del No, con información incorrecta del tratado comercial», asegura la misiva.
Los analistas han atribuido en buena parte el cambio que están reflejando los sondeos en los últimos días a favor del No al TLC al uso de aspectos religiosos en el tratado, en un país de aplastante mayoría católica.
«Especialmente nos preocupa que muchos sacerdotes desobedientes utilicen el púlpito para asustar a quienes decidan votar diferente a la posición personal de cada sacerdote», asegura el ministro en su carta.
Por eso, pide a la cúpula de la Iglesia Católica que «reiteren el llamado para que los sacerdotes no utilicen su ministerio a favor de ninguna de las dos posiciones y permitan al feligrés que tome una decisión en paz y de acuerdo a su conciencia».
Cerca de 2,6 millones de costarricenses están convocados el domingo a votar en referéndum si el país adopta o rechaza el TLC suscrito por Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos, y que ya ha entrado en vigor en el resto de los países.