La Asociación Política Doctor Adolfo Mijangos López, en un pronunciamiento sobre la profunda crisis en tema electoral, criticó al Gobierno actual por ser una “máscara de la socialdemocraciaâ€, además de expresar desconsuelo por no mostrar propuestas sustantivas de los candidatos políticos. Asimismo, piden a la Internacional Socialista (IS) expulsar a la Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE).
florortiz@lahora.com.gt
Los representantes académicos de dicha institución manifestaron su desconsuelo ante las próximas elecciones generales, porque los candidatos han presentado opciones descalificantes y carentes de propuestas sustantivas, además sin límites reales para el gasto de las campañas y que convierten la Junta Electoral en una pugna entre millonarios que desnaturalizan la esencia democrática.
Américo Cifuentes Rivas, director de la Asociación Adolfo Mijangos, indicó que, se ha logrado concienciar a la población sobre el voto.
“Pero, preocupa el tipo de maniobras que utilicen los candidatos para comprar el voto de la población que busca salir de la crisis que vive, porque el mejor programa de los gobiernos es respetar la Constitución de la República, medida que no tomanâ€.
Sin embargo, ante las propuestas y acciones que intentan impulsarlos sobre mejorar la situación del país, Cifuentes Rivas, dijo que la administración actual no es sino una “máscara de socialdemocracia†por no cumplir con la justicia social, empleo, equidad y dignidad.
Por otra parte, la resistencia a la transparencia y la fiscalización de los recursos públicos, la negativa a cancelar las cuotas completas de la seguridad social, la incapacidad para impulsar una reforma fiscal y las condonaciones de deudas y liberación de impuestos a monopolios.
Según los académicos, exhortan a los verdaderos guatemaltecos y socialdemócratas, para dirigirse a la Internacional Socialista (IS), y solicitar la expulsión de la UNE de dicha entidad, para que no albergue a organizaciones políticas antidemocráticas contrarias al principio democrático de alternabilidad en la Presidencia, y el quebrantamiento del orden constitucional y del Estado de Derecho.
Ante la falta de propuestas de candidatos políticos, la violencia hacia los participantes, la falta credibilidad, de respeto y ética, la Asociación Doctor Adolfo Mijangos López, hizo el llamado a los partidos políticos para que asuman sus responsabilidades y terminen con la situación de un régimen clientelar y corrupto de los mismos, introduciendo reformas legales que permitan la democratización de los partidos políticos para fortalecimiento del sistema electoral de Guatemala.
El pronunciamiento fue realizado por reconocidos académicos y líderes sociales que analizaron la situación política del país y las perspectivas del proceso electoral 2011.
En repetidas ocasiones, se intentó tener comunicación con Ronaldo Robles, vocero de la Presidencia, para las consultas pertinentes, pero las llamadas no fueron contestadas.