El caso del ex presidente de la República, Alfonso Portillo, ha mostrado nuevos movimientos puesto que recientemente fueron solicitadas en México dos revisiones por el tema de la extradición en su contra.
lahora@lahora.com.gt
El primer recurso de revisión fue planteado por el ex mandatario Portillo, el cual fue promovido en contra de la orden de aprehensión que surgió en los primeros trámites de la orden de extradición.
El fiscal contra la corrupción, Patricio Rodríguez, informó que el recurso interpuesto por el eferregista pretende reclamar una inconstitucionalidad en la aplicación del tratado de extradición por considerar que es retroactiva.
La segunda acción fue promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SREM), van en contra de la sentencia que emitió el Tribunal Quinto de Amparo «por considerar que no se ajusta a la ley», informó el fiscal Rodríguez.
El anterior fallo que emitió el Tribunal Quinto consistió en que la SREM debía emitir un nuevo acuerdo fundamentando los hechos por los que se había otorgado la extradición.
Trámite
El recurso de revisión planteado por la PGR y la Cancillería fue asignado al Tribunal Sexto, Colegiado del Distrito Federal, el cual lo remitió a la Suprema Corte de Justicia del vecino país del norte por considerar que existe una causa de conexión (por la existencia de la revisión planteada por Portillo).
La Suprema Corte será la encargada de evaluar, de acuerdo a la ley de amparos de México, si les compete conocer ambos recursos de revisión o si lo remiten al tribunal de origen para que remita la sentencia pertinente.
En junio del presente año el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó un amparo al ex presidente Portillo, con lo cual se dejó en suspenso la decisión de la SREM, la cual el 30 de octubre de 2006 dio luz verde a la extracción contra el ex ejecutivo. El juzgado mexicano consignó que la SREM no amplió sus fundamentos para dictar el fallo.
El fiscal del caso en Guatemala indicó además que Portillo permanece en México con una visa legal y a la expectativa que se resuelva en definitiva el trámite de extradición.