El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, pidió este viernes al gobierno que revise las medidas restrictivas a los capitales ’golondrina’ para frenar la apreciación del peso, que al parecer originaron una caída de 3,62% del mercado la víspera.
«Creo que el daño en la imagen del país en términos de estabilidad, en las reglas de juego y la confianza que a los inversionistas se les da para traer sus dineros, ya está creado, y es un daño que cuesta mucho tiempo recuperar», denunció Córdoba.
Según el directivo, la decisión de imponer un depósito del 40% a la inversión en portafolios, por un término de seis meses, o en su lugar una especie de ’peaje’ económico, «es decirle a los inversionistas que quieren financiar genereración de empleo e inversión, que no necesitamos su dinero».
«Entonces, las más perjudicadas a mediano y largo plazo son las empresas colombianas que van a tener que enfrentar costos de capital más altos», advirtió Córdoba.
Agregó que «estar cambiando las reglas de juego no es conveniente para el país ni a corto, ni a largo plazo».
«El tema de la revaluación ha sido ampliamente debatido y mientras persistan las razones estructurales por la cuales la moneda se ha fortalecido, es poco lo que el gobierno puede hacer para contener el tipo de cambio», explicó.
«Insistimos en que el tema de la coyuntura no es controlar el tipo de cambio nominal, como insiste el gobierno. El tema de fondo es cómo, en un entorno de tipo de cambio fuerte, se mantiene la competitividad del país», señaló.
Las medidas del gobierno para controlar los llamados capitales ’golondrina’ fueron adoptadas el miércoles porque, según el ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, «el diferencial de tasas de interés entre Colombia y el resto de los países, por ejemplo, Estados Unidos, ha venido aumentando».
«Al ser mayores las tasas de interés en un país como Colombia, que genera confianza y es de bajo riesgo para los inversionistas, pues hay un incentivo para traer recursos y hacer utilidades muy fáciles, pero en unas operaciones que afectan nuestra moneda y generan presiones mayores», explicó.
Sin embargo, las medidas adoptadas para frenar la revaluación, que en lo que va del año llega a 12,39% en el mercado interbancario, llevaron, al parecer, a que la Bolsa cayera el jueves 3,62%.
El gobierno señaló que el bajonazo obedeció también a factores externos en una jornada en que las principales bolsas cerraron con pérdidas.