Piden revisar informe Perenco


Ambientalistas solicitan que se accione contra los responsables de cambiar el Plan Maestro del Parque Nacional Laguna del Tigre y que se anule la continuidad de Perenco.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Hubo tardanza del Gobierno y del Ministerio Público para atender la denuncia sobre los cambios que realizara el ex Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de íreas Protegidas (Conap) al Plan Maestro del Parque Nacional Laguna del Tigre, donde se benefició la petrolera internacional Perenco.

Juan Carlos Carrera, representante del írea Jurí­dica de Conap, comentó: «ya se suspendió el plan maestro que fue cambiado y hasta el momento la Fiscalí­a del Medio Ambiente del Ministerio Público ya tiene la denuncia y se está a la espera que se pueda dar con los responsables. Esta investigación lleva de tres a seis meses y estaremos pendientes de lo que pueda suceder.»

Daniel Pascual, miembro de la Convergencia Maya, aseguró que esta es una medida más para que no se dé la prórroga a las concesiones petroleras de Perenco.

«Nuestra posición es la no renovación del contrato de Perenco en el Parque Laguna del Tigre porque el tema de explotación petrolera es un problema que genera contaminación, en tanto se debe capturar a la persona o personas responsables de la alteración al plan maestro, porque se está incurriendo en un delito grave y se debe llevar a tribunales de justicia».

«Estaremos solicitando un estudio de impacto ambiental en la laguna para ver qué grado de contaminación tiene actualmente».

José Cruz, representante de Madre Selva, afirmó que todas las áreas protegidas están en el abandono por los gobiernos y las instituciones vigilantes y esta violación ambiental traerá repercusiones.